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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6389
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Title: | Analisis de la cadena de comercializacion de hortalizas de consumo fresco en la ciudad de Talca, estudio de caso en lechuga, repollo y tomate. |
Authors: | Lopez Sepulveda, Karin Daniela Villalobos Mateluna, Pablo (Prof. Guia) |
Keywords: | Comercializacion de Productos Agricolas Hortalizas - Chile - Septima Region Tomate - Aspectos Economicos - Chile Septima Region Repollo - Aspectos Economicos - Chile Septima Region Lechuga - Aspectos Economicos - Chile Septima Region |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia. |
Abstract: | Lechuga, repollo y tomate son las principales hortalizas de consumo en fresco preferidas por los consumidores de la ciudad de Talca. Sin embargo, existe escasa información de la cadena de comercialización de estas especies en el
mercado local. Dado lo anterior, el presente estudio permitió identificar, describir e
interrelacionar a los distintos agentes que actúan en el proceso de comercialización de estas tres hortalizas. Del mismo modo, se estimaron los
márgenes brutos obtenidos por cada agente participante de la cadena de comercialización. Para cumplir estos objetivos se realizaron encuestas a los distintos agentes de la cadena de comercialización.
La cadena de comercialización se encuentra conformada por productores, intermediarios mayoristas y agentes detallistas, siendo el agente mayorista, el gran abastecedor de todos los intermediarios que continúan en la cadena, como por ejemplo; mercado detallista de la ciudad de Talca y embarcadores de la zona sur del país. Dentro del mercado de la ciudad de Talca existen tres canales de comercialización. Todos se inician en los productores, quienes comercializan sus productos en la Macroferia Regional. A este centro de abastecimiento concurren
tres tipos de agentes detallistas; las ferias, los negocios de barrio y el supermercado de la zona. En cuanto a los márgenes brutos obtenidos, el agente mayorista presenta los más bajos, para todas las hortalizas evaluadas y en los tres
canales analizados. El canal de comercialización a través de la ferias es la alternativa más conveniente económicamente para el consumidor final. La asociatividad de pequeños productores se presenta como la mejor opción para entrar al negocio de comercialización con supermercados. |
Description: | 71 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6389 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Agronomía
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