DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6483
|
Title: | Burnout y estilos de afrontamiento en docentes de ensenanza media de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de Talca |
Authors: | Gonzalez G., Marisa Gonzalez Y., Ignacio Ramos Alvarado, Nadia (Prof. Guía) |
Keywords: | Profesores - Estres Laboral Estres Laboral - Estudio de casos |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia |
Abstract: | La presente investigación pretende describir y comparar los niveles del síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento de docentes que trabajan en condiciones ambientales y económicas diferentes, como es el caso de los establecimientos educacionales particulares subvencionados y los municipales. Además, se han considerado algunas variables sociodemográficas que podrían influir en la aparición del burnout y en las estrategias de afrontamiento, como el sexo, la edad y el estado civil, entre otras. Los instrumentos utilizados para medir el síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento fueron el M.B.I y el C.O.P.E respectivamente, siendo la investigación de carácter transversal y correlacional. La muestra se conformó por 171 profesores, de los cuales 93 pertenecen al sector municipal, y 78 pertenecen al sector particular subvencionado. Los resultados indican que gran parte de la muestra presenta síntomas de burnout, abarcando un 98,2% de ésta. Por otro lado, el nivel de burnout y las estrategias de afrontamiento no difieren entre ambos tipos de establecimientos. Dentro de las variables sociodemográficas, el sexo es la única variable que mostró una directa relación tanto con las dimensiones del síndrome de burnout como con algunas estrategias de afrontamiento. |
Description: | 88 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6483 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|