DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6492
|
Title: | Razonamiento con Teoria de la Mente (ToM) de primer y segundo orden en ninos con y sin discapacidad intelectual |
Authors: | Araya Ibanez, Carla Veronica Araya Meza, Katherine Yohana Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia |
Abstract: | La capacidad o mecanismo tácito de atribuir estados mentales a los otros y a uno mismo, con el objeto de anticipar, comprender y predecir la conducta, es un área de estudio conocida como Teoría de la Mente (TM) o Theory of Mind (ToM). Según autores el razonamiento con ToM es esencial para establecer la interacción social, de modo que para los seres humanos es un importante agente socializador. El presente estudio, de carácter explicativo, busca analizar el efecto de las funciones ejecutivas de control consciente en tareas de razonamiento con ToM, en niños con y sin discapacidad intelectual. La muestra la constituyen 30 niños con discapacidad intelectual y 20 niños sin discapacidad intelectual. Se hipotetizaba que la habilidad para responder las preguntas de control, una estimación de las funciones ejecutivas de control consciente, se asociaba más a las tareas de segundo orden que a las de primer orden, ya que estas requieren mayor carga representacional. Los resultados obtenidos, aún cuando no son concluyentes, sugieren que los procesos de control consciente no sólo se asocian a las tareas que requieren una mayor carga representacional, sino que a todas las tareas que requieren razonar con estados mentales, sean ellos de primer o segundo orden; tal como lo plantean autores que realzan el papel de los procesos ejecutivos |
Description: | 49 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6492 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|