DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6493
|
Title: | Estrategias de afrontamiento, percepcion de autoeficacia y rendimiento academico en adolescentes de colegios municipales de Talca |
Authors: | Barriga Torres, Marcela Núñez Gutiérrez, Daniel (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia |
Abstract: | La forma en que se enfrentan los acontecimientos de la vida adquiere especial importancia en la adolescencia, ya que es una etapa de transición en la que se producen cambios que exigen la activación de diversos recursos para enfrentar las exigencias del medio. Esto adquiere mayor relevancia si se consideran las presiones y el estrés al que están sometidos los jóvenes en ambientes de estudio y trabajo cada vez más competitivos. El presente estudio aborda la relación entre la utilización de estrategias de afrontamiento, percepción de autoeficacia y rendimiento académico en adolescentes de 3º de enseñanza media en colegios municipales de Talca, comparando a quienes tienen un buen rendimiento frente a los que tienen un bajo rendimiento académico. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis (1996) y la Adaptación española de la Escala de Autoeficacia General de Bäbler & Schwarzer (1996). Los resultados obtenidos revelan correlaciones significativas entre percepción de autoeficacia y algunas de las estrategias evaluadas por la ACS. Se obtuvieron diferencias significativas en la utilización del estilo de afrontamiento centrado en el problema según sexo y rendimiento académico de los adolescentes, así como diferencias significativas de estos factores en algunas estrategias específicas, sin embargo, no se obtuvieron diferencias significativas según sexo y rendimiento para la variable autoeficacia |
Description: | 63 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6493 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|