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Title: Autoafirmación y persuasion. Procesos y efectos en mensajes amenazantes
Authors: Poblete San Martin, Tatiana de los Angeles
Ramirez Tobar, Carolina Francisca
Gallardo Cuadra, Ismael (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia
Abstract: En la vida cotidiana, las personas utilizan actitudes para construir su identidad y evaluar distintos acontecimientos. Sin embargo, estas actitudes no siempre resultan ser correctas, por lo que muchas veces las personas suelen persistir en comportamientos errados, como fumar o descuidar su salud. Para disminuir estas conductas potencialmente nocivas, se ha utilizado la persuasión como mecanismo psicológico efectivo para producir un cambio en las actitudes. No obstante, y pese a los esfuerzos, las personas se resisten a ser persuadidas y persisten en sus actitudes previas. Muchos han sido los intentos para disminuir esta resistencia a través de la manipulación de las distintas variables involucradas en el proceso persuasivo. Investigaciones anteriores señalan que el modelo que mejor explica el funcionamiento de dichas variables es el de Probabilidad de Elaboración (Petty y Cacioppo, 1986). Este modelo expone como el proceso persuasivo, mediado por la capacidad y la motivación del receptor, da cuenta de los múltiples roles que pueden adquirir estas variables y como afectan la probabilidad para elaborar o pensar en la información. En respuesta a lo anterior, y para disminuir la resistencia frente a una situación persuasiva, existe una técnica que se basa en afirmar aspectos importantes de la identidad de las personas para reducir la amenaza que puede representar una nueva información, lo que se conoce como autoafirmación. La investigación en este tema ha mostrado que las personas afirmadas son mas persuadidas que aquellas que no son afirmadas (Steele y Liu, 1983), mostrando que el efecto de la autoafirmación se debe a la confianza que ésta produce en las personas. Siguiendo esta idea la siguiente investigación pretende determinar el rol de la autoafirmación en situaciones persuasivas
Description: 75 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6509
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