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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6664
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Title: | La paz |
Authors: | Aristofanes |
Keywords: | Teatro |
Publisher: | LibroDot |
Abstract: | La representación de La Paz tuvo lugar el año 421, representación que precedió sólo en unos días a la paz concertada por Nicias, general ateniense, jefe del partido moderado, y por Plistoanax, rey de Esparta. Después de la muerte de Brasidas, el valiente general lacedemonio, y de la de Cleón, jefe del partido popular ateniense, los espartanos experimentaban, a pesar de su victoria, y tanto como los atenienses, la necesidad de rehacerse. Pero en Atenas, el partido democrático dirigido por Hiperbolos desde la muerte de Cleón, persiste en su actitud de intransigencia belicosa. Con su nueva comedia Aristófanes insiste, por el contrario, en propagar la idea de la paz y en pedir una reconciliación general de todos los griegos, que tanto llevan su, frido, en unos y otros sectores, con las discordias civiles atizadas por el egoísmo de una política sin escrúpulos. Ya hemos dicho que estas cinco primeras obras de Aristófanes representan el período más antiguo de la actividad literaria del poeta, o sea, una primera fase caracterizada por una violenta oposición al sistema político imperante en Atenas, así como también por una tenaz campaña contra el estado de guerra que la ciudad mantenía, casi ininterrumpidamente, con otros pueblos de la Hélade y en especial contra los lacedemonios. Una agresividad y una crudeza de lenguaje que en muchas ocasiones exceden el mínimo decoro que limita nuestros medios de expresión, imperan entonces en el teatro aristofanesco. Tan crudo y desenfadado se nos muestra, que la labor de los traductores y escoliastas ha sido, en todo tiempo, particularmente delicada. Pero Aristófanes es así; y así hay que tomarlo o dejarlo; y sin que en ningún caso se le mutile, disimule, o enmiende, desnaturalizándolo y desfigurándolo. Despojarle de licencias y de escatologías, por groseras que puedan parecer, significa traicionar el verdadero carácter de una obra que constituye uno de los grandes monumentos literarios de la antigüedad clásica y uno de los más valiosos documentos humanos. Por lo que, respetándonos nosotros mismos al extremo de lo posible, hemos procurado respetar, asimismo, la integridad y la forma-de expresión de esa obra. La Paz, última comedia de aquella primera fase, ya marca una transición que deriva de lo político a lo costumbrista y, en ocasiones, a un género de sátira que dispara sus dardos contra las mujeres. Pero el desenfado es análogo, pues lo mismo en Las Aves y en Lisístrata, que en Las Tesmoforias, Las Ranas, La Asamblea de las Mujeres y Pluto, las salacidades de expresión y la impudicia de ciertas escenas, nos dicen bien a las claras que el poeta mantuvo a lo largo de toda su obra un acento marcadamente desenvuelto y muy característico. Libros Digitales. |
Description: | Formato PDF. 37 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6664 |
Appears in Collections: | Colección Humanidades
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