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Title: Las ranas
Authors: Aristofanes
Keywords: Teatro
Publisher: LibroDot
Abstract: Las Ranas, una de las comedias más lite­rarias de Aristófanes, fue representada el año 406 bajo el nombre de Filómides y obtuvo el primer premio en las fiestas Leneas. Comprende dos partes netamente diferenciadas entre sí: la primera parte presencia el descenso del dios Dionysos, numen del Teatro, a los dominios subterráneos de Hades, deidad de los Infiernos; la segunda parte nos hace asistir a una discusión de orden moral y literario entre Esquilo y Eurípides, los cuales se disputan el trono de la Tragedia. Al componer su argumento, Aristófanes se inspira en las circunstancias particularmente graves que se cernían so­bre el pueblo ateniense. Desde el punto de vista interior, la ciudad se hallaba entregada de nuevo a la demagogia, tras de haber visto cómo se sucedían cuatro gobiernos en el es­pacio de cinco años, o sea, del 411 al 416. De los diez estrategas vencedores en la batalla naval de las Arginusas, ocho habían sido condenados a muerte por no haber recogido los cadáveres de sus bajas. Los demagogos Clígenes y Cleofón habían rechazado los ofrecimientos de paz hechos por los lacedemonios a raíz de la victoria ateniense, lo que compro­metía todos los beneficios de esta victoria. Arístides. el único hombre capaz, a juicio de Aristófanes, de resolver la situa­ción, estaba de nuevo en el destierro. Atenas, perturbada por los disturbios, presentaba el as­pecto de una ciudad cada vez más debilitada mientras que Esparta, su rival, se recobraba gracias a la actividad de Lisandro y preparaba su victoria de Aegospotamos. Por otra parte, Atenas no contaba ya con sus grandes poetas. Esquilo y Sófocles habían muerto, así como Eurípides que acababa de perder la vida en la corte del rey de Macedonia. Agatón -otro de los grandes poetas de la epoca- vivía en el retiro. El momento era pues, grave para Atenas y ello explica la moderación con que Aristófanes se dirige esta vez a los atenienses para encarecer la unión de todos los griegos en nombre del interés general, y trabajar una vez más por la pacificación de los ánimos. El argumento de Las Ranas es muy movido y hubo de suscitar entre los espectadores un apasionado interés, sin mengua de la comicidad característica en las obras de Aristófanes. Cansado de no representar más que tragedias mediocres, Dionysos decide bajar 'al reino de las sombras para traerse a Eurípides. Acompañado de su esclavo Xantias, que lleva los equipajes y disfrazado con una piel de león prestada por Heracles, atraviesa la Estigie en la barca de Caronte salu­dado por la ruidosa algarabía de las ranas. Después de una serie de incidentes, a cual más divertido, consigue llegar has­ta la morada de Hades. Esta primera parte es muy alegre y rebosa de animación y de ingenio satírico. En la segunda parte, los espectadores asisten a una con­frontación de meritos entre Esquilo y Eurípides. Dionysos, antes de decidirse por uno de los dos, hace que cada cual defienda su causa. Ideas políticas y morales de uno y otro, valor de sus prólogos, calidad de su estilo, potencialidad de su lirismo, todo es así examinado. Incluso acaban por pesar­se los versos de cada uno en una curiosa balanza que, casi siempre, se inclina del lado de Esquilo. Este resulta pro­clamado vencedor y sube a la tierra con Dionysos. El arte de la Tragedia quedará así y, en el entretanto, será Sófo­cles, y no Eurípides, el que ocupe el trono de la poesía dra­mática.Libros Digitales.
Description: Formato PDF. 93 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6666
Appears in Collections:Colección Humanidades

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