DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Bibliotecas >
Colección Humanidades >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6671

Title: Los caballeros
Authors: Aristofanes
Keywords: Teatro
Publisher: LibroDot
Abstract: Esta comedia se representó el año 424 y es una violenta sátira contra Cleón y los demagogos. Toda la obra alude constantemente a los sucesos que estaban aconteciendo. El año anterior al de la representación, el general ateniense Demóstenes se había apoderado del puerto mesenio de Pylos. Los lacedemonios habían replicado ocupando la isla de Esfacteria, que cierra la entrada de la rada de Pylos. Como, por otra parte, los lacedemonios le tenían puesto cerco a Pylos, los atenienses enviaron una flota para bloquear a su vez la isla, ocupada por un cuerpo de espartanos pertenecientes a la nobleza de su ciudad. La situación se hacía cada vez más difícil por ambos bandos y como el doble bloqueo amenazaba eternizarse, los lacedemonios despacharon a Atenas una embajada a fin de negociar la paz; pero Cleón hizo imponer tales condiciones que la embajada salió de Atenas sin obtener el menor resultado. Siguió, pues, adelante el doble bloqueo. Cuando la situación tomó un sesgo extremadamente crítico, Demóstenes envió a Atenas a su colega Nicias para pedir socorro. Llega Nicias, expone la situación y el jefe de los demagogos arremete contra él, acusándole. lo mismo cric a los otros generales, de blandura e incapacidad. Nicias le replica con la proposición de que el propio Cleón asuma el mando. Cleón no tiene más remedio que aceptar y todavía lanza una de sus habituales bravatas: en un plazo de veinte días promete traerse a Atenas a los espartanos bloqueados en Es- facteria; y lo asombroso para quienes conocen su incapacidad y su fanfarronería, es que realiza su promesa. Favorecido por una suerte inaudita Cleón se apodera de Esfacteria y trae a Atenas a los espartanos, en el plazo anunciado. Tan inesperada hazaña colma su popularidad; se le concede el honor de alimentarse en el Pritáneo y de sentarse en la primera fila de los teatros. Pero Cleón no deja de tener en contra suya a todo un partido que, desdeñando las apariencias, sabe que en este asunto, el demagogo no ha hecho más que recoger lo que otros sembraron. Entre los adversarios más irreductibles de Cleón están los ciudadanos que componen el cuerpo de caballería o, por otro nombre, "los Caballeros"; y son los que constituyen el coro de la comedia. Parece ser que de todas las comedias de Aristófanes esta es la que le dio más notoriedad en vida, la que apasiono a los públicos de entonces con mayor vehemencia. Como hemos visto, es una obra política dirigida principalmente contra el demagogo Cleón, a quien Aristófanes designa con el sobrenombre de Paflagonio, aunque no porque fuese de la región de Paflagonia sino para burlarse de su defectuosa pronunciación, ya que "paflagonio" también significaba "tartajoso". Y hay un dato que subraya el valor cívico que Aristofanes ponía en sus críticas, equivocadas o certeras. Como Cleón era el político más popular y querido entre las masas democráticas atenienses, los artistas que confeccionaban las máscaras para las representaciones se negaron a hacer la de Cleón. Ningún actor quiso, además, encargarse del papel que le parodiaba. Y fue el propio Aristófanes, sin máscara y con la cara embadurnada el que salió a representar el papel de Cleón. Todo ello no impidió, naturalmente, que el público, electrizado por aquel rasgo de gallardía, le concediera el premio. Libros Digitales.
Description: Formato PDF. 42 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6671
Appears in Collections:Colección Humanidades

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ingresar.htm3.07 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback