DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7401

Title: Diseno de sistema de gestion de apoyo integral para una empresa comercial
Authors: Montecino Quiero, Rafael Hernan
Toledo Abarca, Carlos (Prof. Guía)
Keywords: Planificcion Estrategica
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería Civil Industrial
Abstract: El presente estudio surge de la necesidad de una empresa comercial por mejorar el Sistema de información (SI) actual, el cual solamente permite el desarrollo operativo de la misma. Luego de interiorizarse en cada una de las áreas de la organización, el resultado del diagnóstico inicial determinó que la empresa no ha desarrollado un proceso de planificación estratégica que permita formular planes a largo plazo y, por ende, no se habían establecido indicadores de control que permitieran medir y cuantificar cómo las decisiones que se toman en la organización producían o no el éxito esperado. La metodología utilizada para solucionar cada uno de los problemas implicó en un principio, determinar las áreas a mejorar a través de un diagnóstico inicial que permitiera determinar las áreas a perfeccionar al interior de la organización y la forma en cómo cambiar el clima de ineficiencia existente hasta entonces al interior de la firma. Luego se llevo a cabo un proceso estratégico que como producto entregó la Visión y Misión de la empresa, además de una serie de objetivos estratégicos los cuales se estarán, de acuerdo a los plazos establecidos, monitoreando a través del proceso de control con indicadores que permitan medir el desempeño de la estrategia, comparar con lo presupuestado y ajustar en caso que sea necesario. Seguidamente, se realiza un rediseño de procesos utilizando la metodología IDEF0 y los patrones de procesos de negocios, con el patrón Distribución y Venta de Stock, que reúne todas las buenas prácticas en términos de su utilización hacia la empresa en estudio. Además de tal patrón ya descrito, se utiliza un modelo específico que direcciona a las PYMES a alcanzar competitividad para que actúen como debería funcionar cualquier empresa de los más altos niveles a través del modelo PYME Competitiva. Luego de tal rediseño se establecen las bases para desarrollar un modelo de SI que desde el punto de vista lógico sea la solución integral para el apoyo a la gestión. Se concluye el estudio recomendando cuál es el software ideal para programarlo a la medida de la organización buscando que cumpla con ser una herramienta ligada a la estrategia que mejore el desarrollo táctico y operativo de la firma en función de los nuevos procesos diseñados. Palabras Claves: Planificación Estratégica, Indicadores de Apoyo a la Gestión, Rediseño de Procesos, Sistemas de Información.
Description: 172 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7401
Appears in Collections:Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial

Files in This Item:

File Description SizeFormat
montecino_quieror_indice.pdfTabla de Contenidos27.78 kBAdobe PDFView/Open
montecino_quiero_resumen.pdfResumen22.01 kBAdobe PDFView/Open
montecino_quiero.htmLink a Texto Completo2.75 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback