DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7426
|
Title: | Ingenieros comerciales competentes?, percepcion estudiantil versus desempeno laboral: analisis comparativo entre alumnos de ultimo ano y egresados de la carrera Ingenieria Comercial de la Universidad de Talca |
Authors: | Gajardo Baeza, Pamela Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Keywords: | Percepcion - Competencias Profesionales - Competencias Duras - Competencias Blandas |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | La presente investigación tiene como finalidad comparar las percepciones que tienen acerca de sus competencias profesionales los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca, en relación con las
competencias consideradas como más importantes por los egresados de la misma carrera y casa de estudios superiores, para así intentar responder a la interrogante que ronda a los alumnos de último año, respecto a si es suficiente la
preparación recibida por ellos, ahora que se encuentran ad portas de ingresar al mercado laboral. Mediante la aplicación de un cuestionario a ambos grupos en estudio se intentará desmenuzar las competencias adquiridas y percibidas por ellos, para así concluir si las competencias que perciben tener los estudiantes son las requeridas para enfrentar el área laboral; esto se logrará mediante la comparación de los datos aportados por estudiantes y egresados a esta investigación, realizando análisis de medias y comparaciones de ellas. Las
competencias duras (las referidas a los conocimientos teóricos) son muy importantes para un profesional, pero si no están complementadas con las competencias blandas no existirá un profesional competente e integral. En la
comparación realizada se obtuvo como resultado que en el caso de las competencias blandas existía mucha similitud en las respuestas entregadas por ambos grupos, es decir, los alumnos perciben tener bien desarrolladas este tipo de competencias y los egresados creen que éstas son las más utilizadas en su profesión. En cuanto a las competencias duras, ambos grupos encuestados le dieron una menor puntuación a cada una de las preguntas que se plantearon, en comparación con la puntuación recibida por las competencias blandas. Palabras Claves: Percepción, Competencias Profesionales, Competencias duras, Competencias Blandas |
Description: | 102 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7426 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|