DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7448

Title: La educacion de la comuna de Talca hacia el ano 2020: percepciones de actores publicos y privados.
Authors: Mendoza Meneses, Eugenio
Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Patrocinante)
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional
Abstract: Las políticas públicas son producto de su época, ocurren en un contexto determinado y, tendiendo al bien común, procuran entregar los lineamientos para enfrentar los problemas, tensiones o disyuntivas, que ocurren en un aquí y en un ahora. La Educación, por su parte, es un fenómeno complejo, dinámico, constituye un soporte clave para definir el ethos de un país; establece per se las condiciones necesarias para que las políticas públicas, inherentes al ámbito educativo, puedan enfrentar las diversas problemáticas que en él se generan. Incursionar en escenarios futuros de la Educación y desde allí prever posibles políticas sectoriales es el propósito de esta investigación denominada “La Educación de la comuna de Talca hacia el año 2020: Percepciones de actores públicos y privados”. Pretende rescatar la opinión y visión de diferentes actores que, desde sus propios espacios y contextos, y también desde su quehacer definen, dinamizan y le dan sentido al proceso educativo. Es una investigación que surge a nivel local, acotado a la comuna de Talca, mas con una interesante proyección a nivel nacional (lo que ha de ocurrir en Talca probablemente es lo mismo que ha de ocurrir en el país) y un gran potencial para iniciar futuras investigaciones de prospectiva educacional. En general, los objetivos y preguntas de investigación se articulan en torno a cuatro ejes centrales, el primero referido a la incursión en posibles estudios de prospectiva educacional en Chile, marco temático global en que es posible situar un estudio como el presente; el segundo en relación a las características que presentará la Educación hacia el año 2020. El tercer eje, por su parte, se corresponde con las eventuales políticas educacionales que regirán los destinos de la educación en Talca y finalmente, el cuarto eje, se articula en función de las posibles estrategias de gestión que habrán de operacionalizar las políticas planteadas. En lo que respecta a la metodología de trabajo desarrollada, es preciso destacar que ésta se centró tanto en la investigación documental, para analizar el tema de prospectiva educacional en Chile, como en el trabajo de campo al entrevistar a representantes del ámbito público y privado de la Educación local y al realizar un taller de trabajo con futuros profesores y especialistas en política y gestión educacional, al tenor de disponer de información complementaria que enriqueciera el análisis de los resultados obtenidos. Finalmente, en lo que concierne a los resultados esperados éstos están representados al haber generado una reflexión en torno a la consideración de la prospectiva como herramienta para mirar hacia el futuro de la Educación local, con el propósito de definir acciones para el presente y, complementariamente, al contribuir no sólo a caracterizar la educación actual o aquella que será parte del futuro, sino también a esbozar eventuales políticas y estrategias de gestión que, sistematizadas en un posible modelo o plan de mejoramiento generado e implementado por una entidad en que participen entes públicos y privados, pueda realmente significar potentes avances para la Educación de la comuna y la región.
Description: 104 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7448
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mendoza_meneses_indice.pdfTabla de Contenidos12.86 kBAdobe PDFView/Open
mendoza_meneses_resumen.pdfResumen14.39 kBAdobe PDFView/Open
mendoza_meneses.htmLink a Texto Completo2.8 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback