DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7449

Title: Caracterizacion del sistema de evaluacion de los aprendizajes de los estudiantes de escuelas basicas municipales de la comuna de San Fernando.
Authors: Rebolledo Silva, Bernardo A.
Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional.
Abstract: Este Trabajo de Graduación expone la Caracterización de los Sistemas de Evaluación y Medición de los aprendizajes de 10 escuelas básicas municipales de la comuna de San Fernando. Para tal efecto se idearon los siguientes objetivos: Objetivo General Identificar y caracterizar el Sistema de Evaluación y Medición de los aprendizajes empleado por las escuelas básicas de la Comuna de San Fernando. Establecer criterios que permitan precisar su eficacia y efectividad para las escuelas. Objetivos específicos: 1.- Determinar cómo se organiza la escuela en función de su Sistema de Evaluación y Medición para otorgar condiciones de calidad integral a la diversidad de estudiantes con mayores carencias socio-históricos - culturales; después de la selección y segregación que hace el sistema educativo de mercado en Chile. 2.- Identificar aspectos destacados o negativos que los Directores, EGEs y UTPs, otorgan al Sistema de Evaluación y Medición de los Aprendizajes, en uso en sus escuelas. 3.- Precisar los acuerdos y compromisos asumidos por las escuelas (PEI), en esta materia, a saber: Sistemas y acciones de Evaluación y Medición propuestos y empleados para los aprendizajes en las escuelas. El estudio se perspectiva desde el paradigma Interpretativo con modelo Cualitativo. Se investiga a los Sistemas de Evaluación y Medición en 10 escuelas básicas municipales de San Fernando para conocer sus características e identidad. Describiendo y constatando niveles de eficacia y efectividad. Se investiga con cuestionarios abiertos al Director, UTP, y representante del Equipo de Gestión Escolar, EGE de cada unidad educativa, 30 Directivos; se estudian fuentes documentales de cada escuela: PEI, Cuentas Públicas, Actas de Consejos Escolares, Informe final del Panel Externo de Autoevaluación SACGE. Se realiza análisis cualitativo con los datos e información obtenida. El tipo de estudio es de carácter Descriptivo. Desplegando el Método Inductivo. Resultados esperados: Identificar y caracterizar el Sistema de Evaluación y Medición de las Escuelas. Establecer criterios evaluativos que permitan precisar eficacia y efectividad para las escuelas. Establecer niveles, modelos organizacionales de las escuelas. Determinar cuán eficaces y efectivos
Description: 108 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7449
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rebolledo_silva_indice.pdfTabla de Contenidos25.41 kBAdobe PDFView/Open
rebolledo_silva_resumen.pdfResumen13.62 kBAdobe PDFView/Open
rebolledo_silva.htmLink a Texto Completo2.8 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback