DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7449
|
Title: | Caracterizacion del sistema de evaluacion de los aprendizajes de los estudiantes de escuelas basicas municipales de la comuna de San Fernando. |
Authors: | Rebolledo Silva, Bernardo A. Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Este Trabajo de Graduación expone la Caracterización de los Sistemas de Evaluación
y Medición de los aprendizajes de 10 escuelas básicas municipales de la comuna de San Fernando. Para tal efecto se idearon los siguientes objetivos:
Objetivo General
Identificar y caracterizar el Sistema de Evaluación y Medición de los aprendizajes
empleado por las escuelas básicas de la Comuna de San Fernando.
Establecer criterios que permitan precisar su eficacia y efectividad para las escuelas.
Objetivos específicos:
1.- Determinar cómo se organiza la escuela en función de su Sistema de Evaluación
y Medición para otorgar condiciones de calidad integral a la diversidad de estudiantes
con mayores carencias socio-históricos - culturales; después de la selección
y segregación que hace el sistema educativo de mercado en Chile.
2.- Identificar aspectos destacados o negativos que los Directores, EGEs y UTPs, otorgan al Sistema de Evaluación y Medición de los Aprendizajes, en uso en sus escuelas.
3.- Precisar los acuerdos y compromisos asumidos por las escuelas (PEI), en esta materia, a saber: Sistemas y acciones de Evaluación y Medición propuestos y empleados para los aprendizajes en las escuelas.
El estudio se perspectiva desde el paradigma Interpretativo con modelo Cualitativo.
Se investiga a los Sistemas de Evaluación y Medición en 10 escuelas básicas municipales
de San Fernando para conocer sus características e identidad.
Describiendo y constatando niveles de eficacia y efectividad.
Se investiga con cuestionarios abiertos al Director, UTP, y representante del Equipo
de Gestión Escolar, EGE de cada unidad educativa, 30 Directivos; se estudian fuentes documentales de cada escuela: PEI, Cuentas Públicas, Actas de Consejos Escolares, Informe final del Panel Externo de Autoevaluación SACGE.
Se realiza análisis cualitativo con los datos e información obtenida.
El tipo de estudio es de carácter Descriptivo. Desplegando el Método Inductivo.
Resultados esperados:
Identificar y caracterizar el Sistema de Evaluación y Medición de las Escuelas.
Establecer criterios evaluativos que permitan precisar eficacia y efectividad para las escuelas.
Establecer niveles, modelos organizacionales de las escuelas. Determinar cuán eficaces y efectivos |
Description: | 108 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7449 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|