DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7481

Title: Formulacion de preguntas escritas por alumnos como instrumento de evaluacion
Authors: San Martín C., Gabriel
Araneda Aguilera, Jorge (Prof. Guía)
Keywords: Constructivismo -
Educacion -
Cognicion en Adolecentes -
Evaluacion Curricular
Evaluacion Educacional -
Investigacion
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Quimica de Recursos Naturales
Universidad de Talca (Chile). Instituto de Matematica y Fisica
Universidad de Talca (Chile). Instituto de Biologia Vegetal y Biotecnologia
Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: La presente investigación fue de carácter descriptivo experimental. Se trabajó con una población de 220 alumnos de Primero Medio del Centro Educativo Salesiano de Talca durante los meses de octubre y noviembre de 2005. La investigación se centró en la formulación de preguntas escritas por el alumno como instrumento evaluativo; la génesis de una pregunta nace de una carencia o necesidad cognitiva (conflicto cognitivo) que rodea al proceso de un alumno lo cual nos orienta hacia el aprendizaje del mismo alumno, de esta manera la pregunta toma categoría de instrumento evaluativo toda vez que genere información relevante para mejorar la decisión del docente para una efectiva retroinformación que permita un mejoramiento de aprendizajes de los alumnos. La metodología empleada fue de carácter experimental, estableciendo por un lado un análisis general de los cursos de primer año sobre la base de sus promedios anuales, evaluaciones de procesos semestrales y por otro lado la información obtenida sobre la formulación de preguntas aplicada a los alumnos del grupo experimental. Finalmente se aplicó una prueba sumativa para la contrastación de los grupos control y experimental y de esa manera determinar ciertas regularidades que dieran respuesta de la hipótesis como al problema. Los resultados obtenidos permitieron validar la hipótesis y con ello acceder a otra manifestación evaluativa centrada en un enfoque de carácter cognitivo.
Description: 43 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7481
Appears in Collections:Tesis de Magister en Educación de las Ciencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
san martin_c_g_indice.pdfTabla de Contenidos12.2 kBAdobe PDFView/Open
san martin_ c_g_resumen.pdfResumen 17.76 kBAdobe PDFView/Open
san martin_ c_g.htmLink a Texto Completo2.79 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback