DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7481
|
Title: | Formulacion de preguntas escritas por alumnos como instrumento de evaluacion |
Authors: | San Martín C., Gabriel Araneda Aguilera, Jorge (Prof. Guía) |
Keywords: | Constructivismo - Educacion - Cognicion en Adolecentes - Evaluacion Curricular Evaluacion Educacional - Investigacion |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Quimica de Recursos Naturales Universidad de Talca (Chile). Instituto de Matematica y Fisica Universidad de Talca (Chile). Instituto de Biologia Vegetal y Biotecnologia Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La presente investigación fue de carácter descriptivo experimental. Se trabajó con una
población de 220 alumnos de Primero Medio del Centro Educativo Salesiano de Talca durante los meses de octubre y noviembre de 2005. La investigación se centró en la formulación de preguntas escritas por el alumno como instrumento evaluativo; la génesis de una pregunta nace de una carencia o necesidad cognitiva (conflicto
cognitivo) que rodea al proceso de un alumno lo cual nos orienta hacia el aprendizaje
del mismo alumno, de esta manera la pregunta toma categoría de instrumento evaluativo toda vez que genere información relevante para mejorar la decisión del docente para una efectiva retroinformación que permita un mejoramiento de
aprendizajes de los alumnos. La metodología empleada fue de carácter experimental,
estableciendo por un lado un análisis general de los cursos de primer año sobre la base de sus promedios anuales, evaluaciones de procesos semestrales y por otro lado la información obtenida sobre la formulación de preguntas aplicada a los alumnos del grupo experimental. Finalmente se aplicó una prueba sumativa para la contrastación de los grupos control y experimental y de esa manera determinar ciertas regularidades que dieran respuesta de la hipótesis como al problema. Los resultados obtenidos permitieron validar la hipótesis y con ello acceder a otra manifestación evaluativa
centrada en un enfoque de carácter cognitivo. |
Description: | 43 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7481 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister en Educación de las Ciencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|