DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7508

Title: Determinacion del nivel de calidad percibido por los usuarios de los cuatro servicios basicos del hospital de Santa Cruz.
Authors: Torres Avila, Jose Sebastian
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Keywords: Servicio al Cliente - Control de Calidad - Estudio de Casos
Hospitales - Chile - Santa Cruz
Servicio al Cliente - Control de Calidad
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: La presente investigación tiene como principal objetivo, determinar el nivel de calidad del servicio percibido por los usuarios de los servicios de Pediatría, Medicina, Cirugía y Ginecobstetricia del Hospital de Santa Cruz Se utilizó el modelo Servqual (Servicio/Calidad), desarrollado por Parasuraman 1988 Este modelo busca medir la calidad del servicio y ha sido aplicado en varios países del mundo obteniendo resultados positivos por largos años También, se aprobará el siguiente estudio en investigaciones realizadas en años anteriores y que tienen objetivos similares dentro de la misma área El modelo Servqual, contrasta un servicio considerado como ideal con lo que el servicio está entregando en la actualidad a sus usuarios Además, se le agrego el grado mínimo con que los usuarios aceptan un servicio, con el propósito de captar el rango de tolerancia para cada usuario Luego, se construyo un instrumento de medición a partir de los resultados que arrojo el estudio exploratorio Posteriormente se realizó un estudio descriptivo concluyente, el cual consistió principalmente en la aplicación del instrumento de medición basado en el modelo Servqual El cuestionario se aplicó a un total de 233 usuarios seleccionados aleatoriamente y el criterio utilizado para el calculo de la muestra fue un muestreo estratificado proporcional Ya obtenidos los datos, se realizó un análisis factorial, a través del paquete estadístico SPSS Este análisis logro identificar 6 factores. Confort, Funcionarios, Responsabilidad/Empatía, Confianza, Tiempo/Registro y Tangibilidad El resultado obtenido a través de este estudio, reveló que los usuarios perciben como "REGULAR" el desempeño de la calidad del servicio del Hospital de Santa Cruz, otorgándole una calificación de 4.869 y no alcanzando situarse dentro del rango de tolerancia que estos le asignan a los cuatro servicios de este Hospital En consecuencia, la percepción real que tienen los usuarios sobre la calidad del servicio del Hospital de Santa Cruz, no alcanza el nivel mínimo de aceptabilidad que los usuarios tienen para un servicio ideal.
Description: 126 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7508
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
torres_avila_j_indice.pdfTabla de Contenidos165.72 kBAdobe PDFView/Open
torres_avila_j.pdfResumen19.4 kBAdobe PDFView/Open
torres_avila_j.htmLink a texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback