DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Forestales >
Memoria de pregrado Ingeniería Forestal >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7532

Title: Evaluacion de la educacion ambiental en la ensenanza media municipal de la ciudad de Talca.
Authors: Vega Yanez, Giovanni Fabian
Ponce Donoso, Mauricio (Prof. Guia)
Keywords: Educacion Ambiental - Chile - Septima Region
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Forestal.
Abstract: La Educación Ambiental se encuentra integrada a través de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios en la Educación Básica y Media, en el Marco Curricular Oficial elaborado por el Ministerio de Educación y aprobadas por el Consejo Superior de Educación a través del Decreto Supremo de Educación No 40 de 1998 y No 220 de 1998. Esta tiene como objetivo ser un proceso de carácter interdisciplinario, consignado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, explique conceptos y desarrolle habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio - físico circundante. Dentro de este contexto el presente estudio evaluó la Educación Ambiental en la Enseñanza media Municipal de la Ciudad de Talca. Para ello se utilizó un modelo de investigación exploratorio, en el cual se aplicaron dos instrumentos, una encuesta dirigida a un total de 20 profesores y un test a 1.603 estudiantes de segundo medio. En general, los resultados indican que existen importantes deficiencias en el aprendizaje de los contenidos de Educación Ambiental en el grupo de estudio; además, los profesores no tienen una formación en la temática medioambiental que permita un mejor desempeño, que unido a la carencia de didácticas apropiadas, lleven a los estudiantes a obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, existe una gran necesidad de hacer una profunda transformación en el enfoque y la forma de hacer Educación Ambiental, tanto a nivel de formación específica docente, como en la estrategia de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Palabras Clave: calificación docente; formación medioambiental.
Description: 75 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7532
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Forestal

Files in This Item:

File Description SizeFormat
vega_yanez_g_indice.pdfTabla de Contenidos78.19 kBAdobe PDFView/Open
vega_yanez_g.pdfResumen20.04 kBAdobe PDFView/Open
vega_yanez_g.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback