DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7565

Title: Las ciencias naturales en el actual curriculum prescrito chileno. Una mirada en el programa de quinto ano de ensenanza basica.
Authors: Navarrete Rodríguez, Claudia
Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía)
Keywords: Ciencias Naturales - Enseñanza Basica - Curriculum - Investigaciones
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad de Talca (Chile).Instituto de Química de Recursos Naturales.
Abstract: A fines del siglo XX Ia sociedad dirigió una especial atención al papel de la escuela en el desarrollo de las nuevas generaciones, ya que se advierte la falta de correspondencia entre to que "se espera" que esta institución socializadora logre y el "resultado" obtenido. Debido a esto se comienza a realizar un estudio del desarrollo de la actividad educativa, desde su función inicial y las teorías y practicas que la respaldaban, aspecto ligado al curriculum que indica el contenido base de la ordenación del sistema educativo y la secuencia de progreso a times de la escolaridad y las especialidades que la componen. El siguiente trabajo presenta el reporte de una investigación cualitativa que abordo el estudio de los enfoques de la teoría y la practica educativa presentes en el curriculum prescrito de Ciencias Naturales en Quinto Año Básico en la actual reforma del curriculum chilena, expresado en el programa de estudio del subsector "Estudio y Comprensión de la Naturaleza". Las preguntas que se trataron de dilucidar en esta investigación fueron: e:,Que enfoque de la teoría y la practica educativa esta presente en el programa de estudio de Ciencias en Quinto Arlo Básico? Que concepción de aprendizaje esta presente en el programa de Ciencias Naturales de Quinto Año Básico? Que concepción de enseñanza esta presente en el curriculum prescrito de Quinto Ano Básico? El estudio tuvo como objetivos: analizar el curriculum prescrito de Ciencias Naturales en Quinto Arlo Básico en la actual reforma del curriculum chilena, expresado en el programa de estudio del subsector "Estudio y Comprensión de la Naturaleza" y develar el enfoque de la teoría y la practica educativa presente en dicho curriculum prescrito y su expresión en las concepciones de enseñanza, aprendizaje y contenidos disciplinarios. Para lograr los objetivos de esta investigación se desarrollo una investigación cualitativa, a través de una observación descriptiva que pretende una comprensión holística del objeto de estudio, se utilizo Ia técnica de análisis de contenido emergente, que permiti6 penetrar en el curriculum prescrito del programa de estudio de Ciencias Naturales de Quinto Arlo Básico, a través de la realización de una tares hermenéutica. La investigación tuvo como universo el programa de estudio del subsector "Estudio y Comprensi6n de la Naturaleza" del Quinto AN) de Enseñanza Básica, el cual fue puesto en practica por decreto ley desde inicios del año 1999 y distribuido a todas las escuelas del país por el Ministerio de Educación. De este universo se tomaron como muestra dos subconjuntos que fueron: La presentación del programa y las unidades de "Movimiento, Fuerzas y Maquinas simples", y "El cuerpo humano como un todo organizado". Mediante el análisis realizado se puso en evidencia que en el programa de estudio del subsector "Estudio y Comprensión de la Naturaleza" existe una mixtura entre los enfoques tecnicista e interpretativo de la teoría y la practica educativa.
Description: 56 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7565
Appears in Collections:Tesis de Magister en Educación de las Ciencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
navarrete_rodriguez_indice.pdfTabla de Contenidos40.03 kBAdobe PDFView/Open
navarrete_rodriguez.pdfResumen28.46 kBAdobe PDFView/Open
navarrete_rodriguez.htmLink a Texto Completo2.79 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback