DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7570
|
Title: | Determinacion de las disposiciones de aprendizaje en alumnos de primero medio en el subsector de quimica. |
Authors: | Retamal Contreras, Patricia Razmilic Bonilla, Ivan (Prof. Guia) |
Keywords: | Aptitud de Aprendizaje - Quimica - Ensenanza Media - Chile |
Issue Date: | 2006 |
Abstract: | Este trabajo constituye una reflexión sobre la comprensión y profesionalismo que asumen los profesores en los procesos de cambios Didácticos en la sala de clases y los aspectos trascendentales que bstaculizan significativamente estos procesos. Si bien es cierto que los profesores desempeñan un rol primordial en los sistemas educativos, con una mayor o menor libertad de acción, según los contextos escolares en los que se inserten, la siguiente investigación realizada Con un establecimiento educacional municipalizado rotulado como liceo para todos (LPT), donde se aplico una evaluación diagnostica en los primeros medios B y C dentro del marco de una innovación pedagógica denominada Consolidación de la Formación General (CFG). Los resultados obtenidos en el diagnostico de disposiciones de aprendizaje, permite hacer explicitas estas disposiciones los cuales develan una nítida fotografía escolar, alumnos en I° medio sin las competencias necesarias para su transito por la enseñanza media como producto de una acción pedagógica dicotómica entre el marco curricular oficial y el currículo efectivamente implementado en la sala de clase. Lo anterior genera la necesidad de estrategias y mecanismos alternativos al sistema tradicional de enseñanza y aprendizaje para que este grupo de jóvenes de mayor riesgo social y cultural logren la tan ansiada alfabetización científica.
Se juzga pertinente esbozar la factibilidad de implementar una innovación pedagógica diferenciada en 1° Medio en el subsector de química, sustentada en las disposiciones de aprendizaje de los alumnos, las cuales se transformen en el punto de partida real para el desarrollo de competencias y habilidades en ciencias. El gran desafío de los Liceo para todos es atender la diversidad y generar condiciones de mayor equidad para entregar verdaderas oportunidades de aprendizaje. Así con las herramientas necesarias los jóvenes puedan enfrentar con éxito una sociedad cada vez mas exigente par este periodo de transición de la educación básica a la educación media. |
Description: | 57 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7570 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister en Educación de las Ciencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|