|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Arquitectura >
Memorias de pregrado Arquitectura >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7589
|
Title: | Aula informal + Patio de juegos. Capilla Escuela El Durazno. |
Authors: | Ibarra Espinoza, Rodrigo Vargas Koch, Daniel (Prof. Guía) Aguirre León, Eduardo (Prof. Informante) Gleiser Avendaño, Kenneth (Prof. Informante) |
Keywords: | Campos de Juegos - Juegos Educativos - Diseño y Construccion Arquitectura Religiosa - Curico - Arquitectura del Paisaje - Chile - El Durazno - Diseno y Construccion |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Arquitectura. |
Abstract: | El proyecto Aula Informal + Patio de Juegos se ubica en el caserío El Durazno, un pequeño poblado al interior de Villa Prat, distante a 12 Km. aproximadamente.
Su población no supera los 100 Hbts y corresponde a Ia comunidad más aislada de la Comuna de Sagrada Familia, en donde debido precisamente a ese aislamiento, sus habitantes viven de manera precaria, carentes de equipamiento, y
de redes y servicios.
La actividad principal del sector son los trabajos agrícolas por temporada, el cultivo
de olivos, la producción de carbón de monte.
El único equipamiento existente en el lugar es la Capilla, donde actualmente funciona la Escuela unidocente G-300, que cuenta con 13 alumnos de 1° a 6° básico.
La identidad de este caserío corresponde a todo lo que significa la Escuela; ya que, si bien esta no cuenta con un espacio físico propio, es lo que da "vida" a la comunidad.
Por su condición aislada y cierto grado de vulnerabilidad, en El Durazno se vive en
comunidad, y las personas participan de las actividades en los espacios comunes,
sin tener lugares públicos constituidos. La Capilla, no solo es el único referente de
ubicación en la localidad, sino que además es el sitio de mayor convocatoria y lugar donde se desarrollan todas las actividades sociales, religiosas y de esparcimiento del caserío.
El objetivo principal de la propuesta es consolidar el punto de la Capilla como un
Lugar Público, tanto para el acto educativo, como para las actividades que involucran a la comunidad. Generando así un espacio a la escala del poblado, y en sintonía con las características que este presenta. Al potenciar este lugar de Ia Capilla-escuela, se fortalece el vinculo entre la "identidad local" y el territorio en el que está inmerso.
El poblado de El Durazno, se considera como una extensión del valle albergado entre los cerros del secano costero. Y la idea generatriz del proyecto es la extensión del salón de clases, para descongestionar el espacio sacro de la Capilla.
Considerando también las necesidades de la comunidad por Ia falta de un espacio
para actividades sociales.
El Programa arquitectónico se compone por el Aula Informal, que es la materialización de la extensión del salón de clases, y que no es más que un volumen etéreo que se emplaza en contrapunto a la Capilla, tensionando el
espacio y generando un vacio central, el cual articula y comunica ambos volúmenes a través de un suelo común, y lúdico, consolidándose como el Patio de Juegos. |
Description: | 42 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7589 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Arquitectura
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|