DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7672
|
Title: | Competencias de un profesor de ciencias. |
Authors: | Vasquez Vasquez, Maria Ximena Araneda Aguilera, Jorge (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales. |
Abstract: | La Educación de este nuevo siglo requiere de cambios profundos en el quehacer pedagógico de nuestros educadores. La ciencia, sin lugar a dudas, forma un ámbito fundamental en el desarrollo del ser humano. Su evolución ha permitido los grandes avances tecnológicos y científicos donde los docentes tienen la gran responsabilidad pedagógica de desarrollar las habilidades y destrezas de los futuros hombres de
ciencia. Un factor preponderante es la actualización de nuestros profesores que
actualmente ejercen en cada una de las aulas de nuestro país. El espíritu científico que
debe reinar en una sala de clases de ciencias naturales debe generar el interés y el gusto
por el aprendizaje de los fenómenos científicos.
Por otra parte, se hace necesario reforzar la formación inicial de los futuros profesores
de ciencias naturales, en este sentido las universidades juegan un papel fundamental.
Esta investigación pretende realizar una introspección al quehacer diario de los docentes
de las ciencias naturales. Existen evidencias de una carencia de estrategias metodológicas que permita preparar un alumno científico acorde a un mundo de constantes cambios.
Indudablemente los grandes desafíos para un profesor de ciencias naturales es en primera instancia, la capacidad de reflexionar sobre su quehacer pedagógico, la voluntad de aceptar cambios en su metodología, la necesidad de ser un investigador constante, la capacidad de implementar nuevos modelos pedagógicos creando ambientes más participativos y colaborativos en el aula, lugar donde se gestan los cambios significativos en educación. |
Description: | 61 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7672 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister en Educación de las Ciencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|