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Title: Valores y estilo de vida de los consumidores chilenos.
Authors: Zuniga Yanez, Andrea Paz
Rojas Mendez, Jose (Prof. Guia)
Keywords: Consumidores - Chile - Actitudes
Vida Familiar - Compraventa - Chile
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: Durante las ultimas dos decadas, los cambios en los patrones de participacion educativa, la larga transicion al mercado laboral y una extension (tiempo-espacial) en el periodo de dependencia familiar, han tenido sus consecuencias en los estilos de vida que las personas adoptan y en las maneras en las cuales aprovechan su tiempo libre. Aunque el pasatiempo y el estilo de vida siguen reflejandose en el genero y, en menor grado, en diferentes clases sociales, existen evidencias de que estas divisiones se han desvanecido como consecuencia de la influencia que tienen las industrias del entretenimiento y la experiencia comun de las transiciones a la vida adulta'. Hombres y mujeres de todas las clases sociales tienen mas tiempo libre que antes y se comprometen en un mayor numero de pasatiempos. Los jovenes optan por casarse y tener hijos a una edad madura, y esto de nuevo incrementa el periodo en sus vidas en el cual tienen una fase relativamente amplia en la cual divertirse y gastar dinero. Incluso, los cambios en los patrones de las transiciones han generado una cierta igualdad en los niveles adquisitivos entre los jovenes de 20 aflos y de diferentes clases sociales (F. Stewart, 1992)t El presente estudio se realizo con la finalidad de medir los Valores y Estilos de Vida de los Consumidores Chilenos. El estudio sobre los Valores y Estilos de Vida de Consumidores Chilenos se puede presentar como una contribucion a una investigaciOn superior y tendra una utilidad a largo plazo ya que en Chile no existen estudios de dominio publico de consumidores sobre actitudes, creencias y comportamiento que reflejen sus reales expectativas y necesidades, lo que afectara directamente sobre la publicidad y el marketing del pals. Para efectuar la investigacion, se reviso material bibliografico que hace referencia al comportamiento del consumidor, es decir, todo to relacionado con consumo, sociedad de consumo, consumidor, segmentacion del mercado, comportamiento del consumidor, familia, cultura, etnocentrismo, entre otros; conceptos que tienen como objetivo dar una mayor comprension at lector sobre el tema en que se basa el estudio.En este estudio se formularon dos tipos de objetivos como lo son el general y los especificos. El objetivo general consiste en "Determinar los Valores y Estilos de Vida del Consumidor Chileno segun la teoria del Comportamiento del Consumidor" y cuatro objetivos especificos que desglozan el objetivo general. La metodologia de la investigacion, se base en un diseno de investigacion de tipo exploratorio, debido a que el tema ha sido poco estudiado, conjuntamente se utilize herramientas de tipo descriptivo con el fin de medir el comportamiento de los Chilenos, mediante un tipo de muestreo no probabilistico. Esta investigacion se llevo a cabo mediante el metodo de encuesta con un cuestionario como instrumento de medicion. La encuesta se realize en las ciudades de Santiago, Talca y Chillan, en zonas urbanas, donde la muestra de la poblacion se escogie por conveniencia. Se realizaron distintos tipos de analisis factoriales, para determinar los factores representativos de los estilos de vida de los chilenos, donde se determinan que existen 5 factores principales que lo representan, lo que ileva al interes por determinar las orientaciones de vida del consumidor, en las cuales las que mas destacan son las orientaciones por el futuro y el pasado, ademas se busco determinar el grado de etnocentrismo del chileno, determinando asi que existe un grado leve de patriotismo, pero sin embargo existe una percepcion por productos de algunos paises, como China, Europa, Estados Unidos, muy diferente, demostrando que por productos europeos se tiene una mucha mejor percepcion que por los productos Chinos, por ejemplo. Luego se entregan las conclusions del estudio, las cuales destacan el hecho de que se encontraron diez factores representativos de los estilos de vida, como tambien se determine el ligero grado de etnocentrismo de los Chilenos, y que dependiendo la importancia de las decisiones de compra, en los patrons de compra, decidira la esposa, esposo, o ambos, mientras menos importante la decision, es decir, decisiones que tienen que ver con el hogar sera la esposa quien decida. Con respecto a las recomendaciones para la realizacion de estudios posteriores de los Valores y Estilos de Vida del Consumidor, se sugiere aplicar un cuestionario semejante, considerando la inclusion de variables como valores y sentencias de auto-descripcien, las cuales no se encontraban en el presente cuestionario; ademas, el cuestionario deberia ser aplicado en todo Chile, para que la muestra sea mas representativa de la poblacion nacional.
Description: 95 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7690
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