DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería en Ejecución Mecánica >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7796

Title: Implementacion de un software para el control de neumaticos como herramienta de mejora en la gestion del mantenimiento de una flota de camiones
Authors: Ibanez Vasquez, Paulo Andres
Espinosa Fuentes, Fernando (Prof. Guía)
Keywords: Neumaticos - Mantenimiento y Reparacion
Empresas de Transporte - Administracion
Rodar System III
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Mecanica
Abstract: La presente memoria de titulo se basa en la implementación del Software Rodar System III para el control de neumáticos, y se aplica a la flota de camiones pertenecientes a la planta Teno de la Sociedad Depetris Deflorian Hnos. Ltda. La constante competencia comercial existente, hace que cada día se busquen nuevos métodos para ampliar el margen de ganancias de las organizaciones, es por esto que surge la necesidad de maximizar la vida de los activos físicos de la empresa. En el caso de los neumáticos estos son un centro de costos que generan altas demandas de recursos económicos por lo que realizar rutinas de mantenimiento y controles eficaces y eficientes dirigidos a estos elementos, es el principal motivo por el cual se decidió integrar una herramienta informática que facilite estas labores y permita obtener el mayor desempeño posible de dichos componentes. Para el desarrollo de este trabajo fue necesario definir los flujos de información necesarios para alimentar la base de datos del sistema de información utilizado (Rodar System III). Como etapa inicial se trabajó en la elaboración de planillas mediante las cuales fuese posible la recolección de datos para el posterior ingreso al sistema. Junto con esto se realizó un levantamiento para poder registrar y evaluar el estado actual de los neumáticos del total de la flota. Así mismo y en vista de las falencias detectadas en las labores de mantenimiento dirigidas a los neumáticos fue necesario establecer procedimientos de trabajo mediante los cuales se establecen criterios y condiciones para realizar mantenimiento preventivo, además de definir las condiciones para que una vez retirados los neumáticos sea viable la reutilización de este mediante el proceso de recapado. En definitiva con la implementación del software Rodar System III, se busca tener una herramienta de apoyo en el proceso de toma de decisión y que combinado con rutinas de mantenimiento preventivo se logre minimizar los costos operacionales de la flota./ ABSTRACT: This work is based on the implementation of the software Rodar System III for the control of tires, and it is applied to the fleet of trucks belonging to the plant Teno of the Society Depetris Deflorian Hnos. Ltda. The constant commercial competition makes that every day new methods are looked for to enlarge the margin of earnings of the organizations, it is for this reason that the necessity arises of maximizing the life of the physical assets of the company. In the case of the tires these they are a cost centre that generate discharges demands of economic resources for that that to carry out maintenance routines and effective and efficient controls directed to these elements, it is the main reason for which decided to integrate a computer tool that facilitates these works and allow to obtain the biggest acting possible of this components. For the development of this work it was necessary to define the necessary flows of information to feed the database of the utilized system of information (Rodar System III), as initial stage one worked in the elaboration of schedules by means of which was possible the gathering of data for the later entrance to the system. Together with this he/she was carried out a rising to be able to register and to evaluate the current state of the tires of the total of the fleet. Likewise and in view of the lack detected in the managed maintenance works to the tires it was necessary to establish working up by means of which approaches and conditions settle down to carry out preventive maintenance, besides defining the conditions so that once retired the ti res are viable the re-use of this by means of the retreading process. In definitive with the implementation of the software Rodar System III, it is looked for to have a support tool in the process of taking of decision and that combined with preventive maintenance routines it is possible to minimize the operational costs of the fleet. Key Words: Rodar System III, system of information, maintenance, physical assets, tires.
Description: 101 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7796
Appears in Collections:Memorias de pregrado Ingeniería en Ejecución Mecánica

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ibanez_vasquez.pdfTabla de Contenidos142.22 kBAdobe PDFView/Open
ibanez_vasquez.pdfResumen16.94 kBAdobe PDFView/Open
ibanez_vasquez.htmLink a Texto Completo2.75 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback