DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7809
|
Title: | Localizacion de los centros de distribucion de la empresa Coca-Cola Embonor S.A. (Planta Talca) mediante la aplicacion de un modelo matematico |
Authors: | Avila Arriagada, Juan Felipe Sepulveda, Juan Pedro (Prof. Guia) |
Keywords: | Distribuicion Logistica Coca Cola Enbonor S.A. |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Civil Industrial |
Abstract: | La presente memoria tiene un enfoque en el modelamiento matemático y su aplicación en el
sistema logístico de transporte de la empresa Coca-Cola Embonor S.A. (Planta Talca),teniendo como objetivo principal el determinar el número mínimo y localización de los Centros de Distribución necesarios, capaces de satisfacer la demanda de los clientes ubicados entre las ciudades de Teno y Parral. Los pasos a seguir para la realización de esta son: conocer la problemática de la empresa, para lo cual es necesario realizar un reconocimiento del proceso de distribución de productos de la empresa. Posteriormente se hizo necesario introducirse en el tema de logística de transporte, para luego buscar las alternativas de solución a través de herramientas matemáticas, buscando los modelos y/o metodologías aplicables según la naturaleza del problema a abordar, lo que corresponderá a los aspectos teóricos de la memoria. Dichos modelos y/o metodologías deberán arrojar los respectivos resultados que finalmente serán interpretados, entregando una conclusión que permita solucionar la totalidad o gran parte de la problemática de la empresa o también entregar las recomendaciones necesarias para dicho objetivo. La alternativa informática que se manejo para la resolución de los modelos matemáticos fue el software Ilog OPL, cuya ventaja es que posee compatibilidad con las hojas de cálculo de Microsoft Excel, lo que permite observar de inmediato los cambios en las soluciones al realizar variaciones en los parámetros del modelo. El resultado obtenido al correr el modelo es básicamente la asignación Cliente-Centro de distribución, que permita realizar el proceso de distribución que produzca los menores costos para la empresa. El principal resultado obtenido es la eliminación del Centro de Distribución de Hualañé, cuyos clientes fueron reasignados a los Centros de Distribución Constitución, Curicó y Planta Talca Como resultado se obtuvo una disminución de un 2,2% en los costos de distribución, lo cual representa un ahorro importante a considerar por la empresa, por lo cuál se recomienda la implementación de las mejoras propuestas. |
Description: | 146 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7809 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|