DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7859

Title: Relacion entre el reconocimiento en la memoria y el contenido del discurso descriptivo en adultos mayores
Authors: Espinosa Davila, Javier
García Montenegro, Pedro (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia
Abstract: La presente investigación se centró en el estudio de la memoria episódica verbal y el discurso descriptivo en adultos mayores entre 60 y 80 años, específicamente en el reconocimiento en la memoria y el contenido en el discurso. Los sujetos fueron sometidos a una prueba de reconocimiento de una lista de palabras y a la descripción de una lámina. El propósito fue determinar: 1) Si el desempeño en el reconocimiento en la memoria y el contenido en el discurso descriptivo varían con la edad y 2) si existe correlación entre estas variables. Los resultados demostraron que el desempeño en el reconocimiento no varía significativamente entre ambos grupos, no así el contenido donde se obtienen diferencias significativas. Por otra parte el análisis indica que estas variables no se correlacionan. Esto significaría que el reconocimiento no sigue el mismo patrón de deterioro que el recuerdo libre en relación con la edad y que las descripciones realizadas por los adultos mayores son breves, menos eficientes y los elementos incluidos dentro de éstas no seguirían una jerarquía clara, lo que justificaría las diferencias de desempeño con los adultos jóvenes.
Description: 79 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7859
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
espinosa_dávila.pdfTabla de Contenidos109.04 kBAdobe PDFView/Open
espinosa_davila.pdfResumen12.59 kBAdobe PDFView/Open
espinosa_davila.htmlLink a Texto Completo3.51 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback