DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7860

Title: Relacion entre el recuerdo libre en la memoria episodica y la forma del discurso descriptivo en adultos mayores
Authors: Farias Vidal, Ximena
García Montenegro, Pedro (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia
Abstract: La presente investigación se centra en el estudio de la memoria episódica verbal y el discurso descriptivo en adultos mayores entre 60 y 80 años, específicamente en el recuerdo libre en la memoria y la forma en el discurso. Los sujetos fueron sometidos a una prueba de recuerdo libre de una lista de palabras y a la descripción de una lámina. El propósito fue determinar: 1) si el desempeño en recuerdo libre y forma varía con la edad y 2) si existe correlación entre estas variables. Los resultados demuestran que el desempeño en recuerdo libre no varía significativamente entre ambos grupos, no así la forma donde se obtienen diferencias significativas. Por otra parte el análisis indica que estas variables no se correlacionan. Esto significaría que el acceso libre a información no muestra diferencias tras un tiempo igual a 20 minutos y que las descripciones realizadas por los adultos mayores son breves, menos eficientes y los elementos incluidos dentro de éstas no seguirían una jerarquía clara, lo que justificaría las diferencias de desempeño con los adultos jóvenes.
Description: 79 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7860
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
farias_vidal.pdfTabla de Contenidos33.35 kBAdobe PDFView/Open
farias_vidal.pdfResumen12.6 kBAdobe PDFView/Open
farias_vidal.htmlLink a Texto Completo3.51 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback