DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7861
|
Title: | Relacion entre el reconocimiento en la memoria episodica y la forma del discurso narrativo en adultos mayores |
Authors: | Fredes Rojas, Marioly García Montenegro, Pedro (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia |
Abstract: | El objeto de esta investigación consiste en detectar una correlación entre
desempeños de reconocimiento y forma del lenguaje en el grupo de adultos
mayores con envejecimiento típico de la comuna de Talca y el grupo de adultos
jóvenes de la misma comuna. A demás de efectuar una comparación entre los
desempeños de los grupos de adultos mayores con envejecimiento típico de la
comuna de Talca y adultos jóvenes de la misma comuna. Se evalúan un total de
37 sujetos distribuidos en igual número en ambos grupos (37 personas cada
uno).Los resultados obtenidos sorprendentemente indican que los desempeños de
reconocimiento no se relacionan con la edad de los sujetos, igualmente no se
encontró relación entre la tarea de reconocimiento y la forma de lenguaje. Las
diferencias obtenidas en el reconocimiento y el recuerdo libre diferido se vinculan
con la naturaleza de la tarea y las exigencias cognitivas que ambas proporcionan
siendo el reconocimiento un recurso adecuado a utilizar en programas de
estimulación cognitiva de adultos mayores con envejecimiento típico. Las
diferencias encontradas entre memoria y discurso en estudios realizados con
anterioridad, probablemente sean influenciados por rendimientos de memoria
operativa u otras variables que no se consideraron en el presente estudio. |
Description: | 46 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7861 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|