DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7865

Title: Relacion entre recuerdo libre diferido y forma del discurso narrativo en adultos mayores
Authors: Alcaino Hernandez, Karen
García Montenegro, Pedro (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia
Abstract: Los objetivos de esta investigación fueron: conocer y comparar el desempeño en tareas de recuerdo libre diferido y forma del discurso narrativo, en adultos mayores (AM) con envejecimiento normal y en adultos jóvenes (AJ). Además se realizó la correlación entre las variables mencionadas en el grupo de AM. Se evaluó ambos desempeños en 37 sujetos adultos mayores de 60 a 80 años de edad pertenecientes a Centros de Adulto Mayor; y 37 jóvenes entre 20 y 30 provenientes de Centros de Educación Integrada de Adultos; observando que no existe correlación significativa entre recuerdo libre diferido y forma del discurso narrativo en AM; tampoco hay diferencias en el recuerdo libre diferido entre AM y AJ, pero sí existen diferencias significativas en el total y en la forma de discurso narrativo entre AM y AJ. Finalmente se concluyó que el hecho que no existan diferencias significativas entre adultos mayores y jóvenes en cuanto al recuerdo libre, orienta a pensar en estrategias para revertir estas falencias en el grupo de menor edad y por otra parte, invita a prevenir, con el deterioro en aspectos cognitivos en los grupos de adulto mayor.
Description: 72 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7865
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
alcaino_hernandez.pdfTabla de Contenidos24.51 kBAdobe PDFView/Open
alcaino_hernandez.pdfResumen12.66 kBAdobe PDFView/Open
alcaino_hernandez.htmlLink a Texto Completo3.51 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback