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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7867
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Title: | Relacion entre el reconocimiento en memoria episodica verbal y el contenido del discurso narrativo en adultos mayores |
Authors: | Fuentes Bravo, Paulina García Montenegro, Pedro (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia |
Abstract: | El presente estudio tiene como objetivo Conocer el desempeño en reconocimiento y contenido del discurso narrativo en adultos mayores comparar dicho desempeño con el de adultos jóvenes. En base a esto las hipótesis propuestas son; H1: A
medida que disminuye el desempeño en tareas de reconocimiento, disminuye también el desempeño en tareas de contenido del discurso narrativo en adultos mayores de la comuna de Talca y H2: Existen diferencias importantes en los
desempeños de reconocimiento y contenido del discurso narrativo entre adultos mayores y adultos jóvenes de la comuna de Talca. La investigación presenta un diseño no experimental de dos tipos; correlacional y comparativo, además se trata de una investigación transversal. La muestra se compone de 74 personas divididas en dos grupos, un grupo de adultos mayores (grupo estudio) y uno de adultos jóvenes (grupo referencia) a los que se les aplico una prueba para la evaluación de discurso (PREDI) y una para la evaluación de la memoria (test de Grober y Buschke). Los resultados fueron analizados con el programa estadístico SPSS. Las pruebas establecieron correlación positiva, a nivel 0,001 entre las variables reconocimiento y contenido del discurso narrativo. En cuanto al aspecto
comparativo se obtuvo que no existen diferencias en el rendimiento de ambos grupos para estas variables. Se aprueba la hipótesis H1, sin embargo se hace necesario realizar nuevas investigaciones que den mayor sustento a esta
correlación. Mientras que se descarta H2, ya que los rendimientos de ambos grupos fueron similares para las tareas evaluadas. |
Description: | 63 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7867 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
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