DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7874

Title: Relacion entre el reconocimiento en la memoria y la forma del discurso descriptivo en adultos mayores
Authors: Fuenzalida Cabezas, Rodrigo
García Montenegro, Pedro (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia
Abstract: La presente investigación se centra en el estudio de la memoria episódica verbal y el discurso descriptivo en adultos mayores entre 60 y 80 años, específicamente en el reconocimiento en la memoria y la forma en el discurso. Los sujetos fueron sometidos a una prueba de reconocimiento de una lista de palabras y a la descripción de una lámina. El propósito fue determinar: 1) Si el desempeño en reconocimiento y forma varía con la edad y 2) si existe correlación entre estas variables. Los resultados demuestran que el desempeño en reconocimiento no varía significativamente entre ambos grupos, no así la forma donde se obtienen diferencias significativas. Por otra parte el análisis indica que estas variables no se correlacionan. Esto significaría que el reconocimiento no sigue el mismo patrón de deterioro que el recuerdo libre en relación con la edad y que las descripciones realizadas por los adultos mayores son breves, menos eficientes y los elementos incluidos dentro de éstas no seguirían una jerarquía clara, lo que justificaría las diferencias de desempeño con los adultos jóvenes.
Description: 78 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7874
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
fuenzalida_cabezas.pdfLink a Texto Completo108.43 kBAdobe PDFView/Open
fuenzalida_cabezas.pdfResumen12.61 kBAdobe PDFView/Open
fuenzalida_cabezas.htmlLink a Texto Completo3.51 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback