DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7887
|
Title: | Eficacia de la inclusion de simbolos en la aplicacion del programa de intervencion del lenguaje funcional narrativo sobre el indice de complejidad narrativa |
Authors: | Medina Esparza, Yoselhine Segura Pujol, Hugo (Prof. Guia) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia |
Abstract: | Actualmente se postula que el nivel de desarrollo de las habilidades narrativas es un importante predictor del futuro desempeño lingüístico y académico de los niños, de modo que es crucial establecer procedimientos estandarizados que permitan su evaluación y, una vez detectadas las posibles dificultades, implementar la
intervención adecuada para cada caso. En la presente investigación se obtienen muestras de lenguaje narrativo de niños de 6,6 a 7,2 años utilizando un libro de imágenes. Estas narraciones son analizadas según el Índice de Complejidad Narrativa (INC) previa y posteriormente a la implementación de una adaptación del Programa de Estimulación del Lenguaje Funcional para Narrativas (FLIP-n). Se
comparan los resultados del grupo que recibe la estimulación con el grupo control evidenciándose diferencias significativas entre ambas mediciones, lo cual demuestra la efectividad del programa adaptado y la sensibilidad del INC para
detectar los incrementos de las habilidades narrativas./
ABSTRACT:
Currently it is postulated that development of narrative skills is an important
predictor of children’s future linguistic and academic performance, so standarized
procedure are needed to assessment and implement the intervention appropriate
for each case. This study assessment narrative language samples of childrens
from 6.6 to 7.2 years using a picture book. These narratives are analyzed with the
Indexo f Narrative Complexity (INC) both befote and alter the implementation o fan
adaptation of Functional Language Intervention Program for Narratives
(FLIPn).The comparison of the experimental group with the control group showed
significant differences between these measurements, which demonstrates the
effectiveness of the adapted program and the sensitivity of the INC to show
increases in narratives. |
Description: | 66 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7887 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|