DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7887

Title: Eficacia de la inclusion de simbolos en la aplicacion del programa de intervencion del lenguaje funcional narrativo sobre el indice de complejidad narrativa
Authors: Medina Esparza, Yoselhine
Segura Pujol, Hugo (Prof. Guia)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia
Abstract: Actualmente se postula que el nivel de desarrollo de las habilidades narrativas es un importante predictor del futuro desempeño lingüístico y académico de los niños, de modo que es crucial establecer procedimientos estandarizados que permitan su evaluación y, una vez detectadas las posibles dificultades, implementar la intervención adecuada para cada caso. En la presente investigación se obtienen muestras de lenguaje narrativo de niños de 6,6 a 7,2 años utilizando un libro de imágenes. Estas narraciones son analizadas según el Índice de Complejidad Narrativa (INC) previa y posteriormente a la implementación de una adaptación del Programa de Estimulación del Lenguaje Funcional para Narrativas (FLIP-n). Se comparan los resultados del grupo que recibe la estimulación con el grupo control evidenciándose diferencias significativas entre ambas mediciones, lo cual demuestra la efectividad del programa adaptado y la sensibilidad del INC para detectar los incrementos de las habilidades narrativas./ ABSTRACT: Currently it is postulated that development of narrative skills is an important predictor of children’s future linguistic and academic performance, so standarized procedure are needed to assessment and implement the intervention appropriate for each case. This study assessment narrative language samples of childrens from 6.6 to 7.2 years using a picture book. These narratives are analyzed with the Indexo f Narrative Complexity (INC) both befote and alter the implementation o fan adaptation of Functional Language Intervention Program for Narratives (FLIPn).The comparison of the experimental group with the control group showed significant differences between these measurements, which demonstrates the effectiveness of the adapted program and the sensitivity of the INC to show increases in narratives.
Description: 66 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7887
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
medina_esparza.pdfTabla de Contenidos50.05 kBAdobe PDFView/Open
medina_esparza.pdfResumen14 kBAdobe PDFView/Open
medina_esparza.htmlLink a Texto Completo3.51 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback