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Title: Competitividad de la industria de jugo concentrado de manzana
Authors: Olaeta Coscorroza, José Antonio (Prof. Guía)
Manríquez Novoa, Paula (Prof. Informante)
Leiva Barahona, Ximena
Keywords: Jugo de manzana
Industria de la manzana
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia
Abstract: La industria de jugos concentrados en el país ha tenido un crecimiento sostenido en la última década constituyendo una alternativa a las producciones de frutas y hortalizas que no tienen las condiciones para ser consumidos y / o exportados en fresco. En este rubro, el jugo concentrado de manzana (JCM) es el producto que más se produce seguido del jugo de uva y pera. El JCM se exporta casi en su totalidad y corresponde a un producto intermedio, es decir, no llega al consumidor final sino que se mezcla, se diluye o forma parte de otros productos para ser consumido, generalmente para formar parte de bebidas, alimentos infantiles y repostería. El escenario mundial sufrió variaciones con el ingreso agresivo de China en los mercados internacionales constituyéndose en el principal productor del mundo de JCM, debido a esto las empresas chilenas han visto debilitada su posición en los mercados y necesitan generar diferencias con respecto a sus competidores. Se hace necesario realizar un análisis de la industria de JCM para identificar a los participantes, las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas; obtener fuentes de ventajas competitivas que le permitan a la industria nacional tener una posición más favorable en el mercado que le permita estabilizarse y no depender de las fluctuaciones internacionales. Las empresas chilenas no tienen estrategias claras o definidas, tratan de controlar sus costos pero no presentan ventajas competitivas claras, solo se basan en ventajas comparativas que les permite tener costos más bajos, entonces se hace necesario identificar actividades generadoras de valor que sean fuentes de ventajas competitivas. Existe una aproximación a fuentes de ventajas competitivas como es el aumento de la capacidad de molienda diaria y del período de molienda, a mayor capacidad y mayor período de producción se puede generar una fuente de diferenciación, sin embargo, falta desarrollar áreas como control de calidad, recursos humanos y estrategias de crecimiento. La industria nacional debiera aprovechar la tendencia mundial de alimentación más sana y natural para posicionar sus productos como el JCM y fabricar otros similares usando la infraestructura existente, además de abrir sus mercados y no depender solamente del mercado norteamericano.
Description: Resumen (Spanish, English)
80 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/793
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