|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Agrarias >
Memorias de pregrado Agronomía >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8158
|
Title: | Evolucion y perspectiva comercial del subsector jugos concentrados chilenos y su implicancia en la Region del Maule |
Authors: | Bustos Canales, Patricio Ignacio Villalobos Mateluna, Pablo (Prof. Guía) Manríquez Novoa, Paula (Prof. Informante) |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia |
Abstract: | En el presente estudio se desarrolló el análisis de la evolución del subsector jugos concentrados, principalmente basado en el jugo concentrado de
manzana, debido a que representa los mayores volúmenes de exportación. Inicialmente, se analizó la evolución del subsector jugos concentrados en cuanto a precios y volúmenes de comercialización durante los últimos 10 años.
Enseguida, se desarrolló un análisis estructural del subsector jugo concentrado de manzana aplicando las cinco fuerzas de Porter y análisis FODA para la industria. Finalmente, según los resultados obtenidos se estableció una
estrategia competitiva para que la industria de jugo concentrado de manzana alcance un nivel competitivo en el mercado mundial. Los resultados indican que la evolución del subsector jugos concentrados en los próximos años debiere
tender al alza, ya que es uno de los subsectores agroindustriales con mayores proyecciones, debido a la fuerte demanda internacional por productos
saludables y naturales. El jugo concentrado de manzana se mantendría estable para luego recuperar los volúmenes y precios que lo llevaron a ser el principal producto exportado a nivel nacional. Esto quiere decir que el jugo concentrado de manzana tenderá a un crecimiento, pero no alcanzará situaciones de liderazgo en el mercado mundial. La presión competitiva es generada por tres fuerzas. La primera corresponde a la rivalidad entre competidores como China,
Polonia y Austria. La segunda tiene relación con el poder de negociación de los consumidores, ya que por la cantidad de sustitutos y los precios bajos de algunos países, éstos pueden negociar a precios muy bajos el producto, lo que implica que los consumidores tienen un poder de negociación muy alto. La tercera fuerza es la amenaza de sustitutos, los cuales permiten al consumidor
tener una variedad de productos que satisfacen la misma necesidad a un menor precio. Bajo este contexto, la propuesta para que la industria de jugo concentrado de manzana logre una mejora competitiva es una estrategia con aspectos adaptativos y ofensivos, en donde las oportunidades se utilicen para suplir las debilidades internas y las fortalezas puedan evitar las amenazas. Es así como el fortalecimiento imagen país, disponibilidad de materia prima y diferenciación de producto le van a permitir obtener mayores niveles competitivos./ ABSTRACT : In the present study it was developed the analysis of the subsector concentrated juices, based principally on the concentrated apple juice, due to it represents the major exportation volumes. Initialy it was analised the evolution of concentrad juices subsector regarding prices and marketing volumes during
the last 10 years. Then, an estructural analysis of the subsector concentrated apple juice was developed applying the five Porter forces and a FODA analysis for the industry. Finally, in accord to obtained results a competitive strategy was established aiming that the apple concentrated juice industry reaches a
competitive level in the world market. The results indicate that the evolution of the subsector concentrated juices should in next years tends toward rise, already it is one of industrial subsectors with major projections, due to strong international demand for healthful and natural products. The concentrated apple
juice would remain stable for soon recover the volumes and prices that trained it to be the first principal exported product at national level. That means the concentrated apple juice will tend to a growth, but would not reach leader
situations in the world market. The competitive pressure is generated by three forces. The firts one corresponds to rivalty between competitors as China, Polony and Austria. The second force has to do with consumers negotiation power, regarding the quantity of subtitutes and low prices of some countries, hese can negociate the product at very low prices the product, wich implies that
the consumers have a very high power negociation. The third force is substitutes threat, which permit to consumers have a variety of products that satisfy the same need at a lower price. Under this context, the proposal for the
concentrated apple juice industry attains a competitive improvement is in a strategy with offensive and adaptative features, in which the opportunities are used to supply internal weakness and forces can avoid the threats. That is how country image fortification, raw material disponibility and product diferenciation
will let obtain more competitive levels. |
Description: | 49 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8158 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Agronomía
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|