|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Computación >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8169
|
Title: | Aplicacion de mGovernment C2G para comunas de Chile: Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias movil |
Authors: | Aliaga Quezada, Marcelo Velozo Inostroza, Carlos (Prof. Guia) |
Keywords: | Telefonia Celular Sistemas de Comunicacion Inalambricos |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Civil en Computacion |
Abstract: | Los dispositivos móviles han pasado a formar parte de nuestra vida, tanto como para perfilar una nueva realidad: la del individuo permanentemente conectado. En el sector comercial, el vínculo cliente-empresa ha sido ampliamente potenciado, por ejemplo a través de banca móvil, pago de servicios y otras
transacciones. En paralelo, cabe preguntarnos: ¿cómo es la relación ciudadano-estado?, ¿existe tal vínculo por canales móviles?. Estas inquietudes orientan este trabajo y ponen el foco en el mGovernment, esto es, las tecnologías móviles y su uso para fomentar el vínculo ciudadano-estado. Se expone el diseño e implementación de una aplicación que permite a los
ciudadanos comunicarse, desde sus teléfonos móviles, con la entidad que administra su comuna: El Municipio, en todo momento, en todo lugar. Este
software, se desarrolló en base a requisitos capturados de la legislación que norma el funcionamiento de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, entidades encargadas de acoger, gestionar y dar respuesta a las
inquietudes de los ciudadanos. Para tal fin, se modeló el proceso que sigue cada pedido enviado por un ciudadano desde su teléfono móvil, hasta su
gestión interna por parte del municipio. Del desarrollo de este trabajo, se concluye que existen oportunidades en el ámbito de las tecnologías de información y su aplicación en corporaciones municipales. Las reducidas
experiencias de mGovernment a nivel país, reafirman este hecho. Los objetivos trazados se cumplieron, entregando a las entidades municipales chilenas un producto desarrollado íntegramente con Software Libre, el que podrán usar, modificar, estudiar o distribuir sin restricción alguna./ ABSTRACT: Mobile devices have belonged to our life, due to develop a new scenario: a person constantly connected. Inside commercial area, client–enterprise link has
been improved, i.e. through mobile banking, payment service and other business transaction. Similarly, let us ask: how is citizen–state relation?, there is that link through mobile ways? These questions lead this work and focus on
mGoverment, that is, mobile technologies and their utility to improve citizenstate
link. It shows an application design and their implementation that allow citizens to communicate, from their mobile phones to the organization manager’s: Township, every time, every place. Software it develops from legal
requests that regulate Information, Complaints and Suggestion Office operations. It receives, manages and explains to citizen requests. To do this, process following all citizen requests send by their mobile phone until township
internal management, was shaped. From work development, it concludes there are opportunities about information technology and their township applications. Few national mGovernment experiences reaffirm that. Plain objectives was
accomplished, delivering to Chilean townships an entirely develops free software, which may be used, modified, analyzed and distributed without
restrictions. |
Description: | 107 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8169 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Computación
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|