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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8363
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Title: | Prevalencia de relacion molar en ninos de 5 anos de los colegios municipales con ensenanza preescolar de Talca, 2009 |
Authors: | Leiva Rojas, Daniela Alejandra Sanchez Pena, Paulina (Prof. Guia) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontologia |
Abstract: | Introducción: En la fase de dentición primaria la relación molar anteroposterior se
describe en términos de la relación entre los planos terminales, los cuales son las
superficies distales de los segundos molares primarios maxilares y mandibulares. Se
clasifican en plano recto, escalón mesial y escalón distal. La evaluación de estos planos
terminales, es de gran importancia, porque los primeros molares permanentes en erupción
son guiados por las superficies distales de los segundos molares primarios, cuando hacen
erupción en oclusión. Objetivo: Determinar la relación molar bilateral más prevalente en
niños de 5 años. Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte
transversal. La población fue de 402 niños de 5 años, de los cuales 300 cumplieron con los
criterios de inclusión mientras 102 fueron excluidos. Como dato adicional se anexó una
encuesta de malos hábitos. Resultados: A los 5 años de edad se observaron 45% de niños
con escalón recto bilateral, 52% de niños con escalón mesial bilateral y 3% de niños con
escalón distal bilateral. No se encontraron diferencias en cuanto al sexo y tipo de relación
molar En cuanto a la cuantificación de milímetros los valores en su mayoría fueron de
1mm. El 56,7% presentan al menos un mal hábito. Conclusiones: La relación molar más
prevalente a los 5 años es de escalón mesial bilateral. No se encontró relación entre sexo y
algún tipo de relación molar. Con respecto a la cuantificación en milímetros de los
diferentes escalones, los valores en su mayoría fueron de 1 mm. Un 56,7% presenta al
menos un mal hábito. No se encontró relación entre malos hábitos y relación molar, por
tanto se concluye que los malos hábitos son independientes al tipo de relación molar.
Palabras Claves: oclusión, relación molar, dentición primaria, niños. |
Description: | 79 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8363 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
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