DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8446
|
Title: | Propiedades psicométricas del cuestionario de five to fifteen (FTF), en una muestra de niños chilenos |
Authors: | Beltrán Ortiz, María Fernanda Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | versidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia |
Abstract: | Un problema de salud infantil es la alta prevalencia de trastornos del desarrollo, y específicamente el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), estimados en un 17% y 6% respectivamente. El impacto de estas patologías puede ser mitigado con procedimientos diagnósticos tempranos. Por esto es necesario contar con herramientas de evaluación que superen las limitaciones presentadas por los instrumentos actualmente disponibles en Chile. El cuestionario Five to Fifteen (FTF) podría ser esta nueva herramienta diagnóstica. Siguiendo la línea de investigación iniciada por la Corporación para el Desarrollo del Aprendizaje (CDA) y la Universidad de Talca, orientada a validar el cuestionario Five to Fifteen (FTF) en el contexto Chileno, este estudio tuvo por objetivo continuar con la evaluación de las propiedades psicométricas en una muestra de 322 niños normales, entre los 5 y 15 años de edad. Para los ocho dominios del FTF el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach fluctuó entre 0.831 y 0.934, mientras que el coeficiente de estabilidad temporal Spearman-Brown fluctúo entre 0.438 y 0.855. Con un AFE se extrajeron 4 dimensiones que explican el 65,43% de la varianza (KMO=0.934; χ2=3113.77; gl=231; p< 0.000), predominando un factor de desarrollo general. Se encontraron diferencias significativas por género y edad, confirmando la tendencia de investigaciones previas. Las comparaciones de puntajes de los niños chilenos con los puntajes de niños de países nórdicos indican que a los 5 años de edad ambos grupos son similares. Pero desde los 6 años en adelante se observan diferencias significativas en casi la totalidad de los dominios. Se concluye que el FTF presenta propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizado en el contexto chileno, como herramienta de evaluación del desarrollo del niño, y se establecen las bases para continuar los estudios de validación con muestras clínicas de niños con TDAH. Palabras Claves: Propiedades psicométricas – Cuestionario Five to Fifteen (FTF) para padres – Desarrollo del niño – TDAH./ ABSTRACT: A child health problem is the high prevalence of developmental disorders, specifically Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD), estimated at 17% and 6% respectively. The impact of these disorders can be mitigated with early diagnostic procedures. Therefore it is necessary to have assessment procedures that overcome the limitations presented by the instruments currently available in Chile. The questionnaire Five to Fifteen (FTF) could be this new diagnostic procedure. Following the research line to initiated by the Corporación para el Desarrollo del Aprendizaje (CDA) and the Universidad de Talca, oriented to validate the questionnaire Five to Fifteen (FTF) in Chilean context, this study aimed to continue the evaluation of psychometric properties in a sample of 322 normal children between 5 and 15 years old. |
Description: | 65 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8446 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|