DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8507
|
Title: | Validez de constructo del cuestionario de autoatribución de comportamientos socialmente responsables en estudiantes de la Universidad de Talca |
Authors: | Chamorro González, Sandra Ardiles Reyes, Manuel (Prof. Guía) Rey Clericus, Ricardo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia |
Abstract: | El propósito de este estudio es analizar la validez de constructo del instrumento utilizado para medir la Autoatribución de Comportamientos Socialmente Responsables en una muestra de estudiantes de la Universidad de Talca. Este cuestionario había sido utilizado anteriormente en dos muestras, las cuales presentaron diferencias significativas en su consistencia interna, por lo tanto existen dos modelos de análisis para este Cuestionario, el Modelo Original de 10 subescalas y el Modelo Factorial de 4 subescalas. Para la validación se utilizó el Cuestionario de Descripción Valórica de Schwartz. Esta investigación utiliza una metodología cuantitativa y de tipo correlacional-transversal.
Una muestra de 232 estudiantes pertenecientes a las carreras de pregrado de la Universidad de Talca respondieron el Cuestionario de Autoatribución de Comportamientos Socialmente Responsable y el Cuestionario de Descripciones Valóricas. Los resultados revelaron que existe relación entre el Cuestionario de Autoatribución
de Comportamientos Socialmente Responsables y el Cuestionario de Descripciones Valóricas Así también, se puede observar que el Modelo Factorial presentó más altas correlaciones con los valores que el modelo original, y los valores con los cuales correlacionó se relacionan con el concepto de Responsabilidad Social. Lo anterior
demuestra que el modelo factorial presenta mayor validez en su estructura y mayor poder
explicativo. Palabras claves: Desarrollo Moral, Responsabilidad Social y Valores./ ABSTRACT: The purpose of this study is to analyze the construct validity of the instrument used to measure the Socially Responsible Behavior Self-in a sample of students from the University of Talca. This questionnaire was previously used in two samples, which showed significant differences in their internal consistency, so there are two models of analysis for this questionnaire, Original Model whit 10 subscales and Model Factorial of 4 subscales. For validation we used the value Description Questionnaire Schwartz. This research uses a quantitative methodology and cross-sectional correlational.A sample of 232 students belonging to the undergraduate programs at the University of Talca answered the Questionnaire of Self-distribution of Socially Responsible Behavior
and the Description Value Questionnaire.
The results revealed that there is a correlation between the Questionnaire of Selfdistribution
of Socially Responsible Behavior and the Description Value Questionnaire. Also, we can see that the factorial model showed higher correlations with the values than the original model, and that the values that correlated relate to the concept of Social Responsibility. This demonstrates that the factor model has greater validity in its structure and greater explanatory power. Key Words: Moral Development, Social Responsibility and Values. |
Description: | 88 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8507 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|