DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8535

Title: Estilos parentales, perspectiva temporal futura, apoyo social percibido y autoconcepto en adolescentes de bajo y alto riesgo social de la comuna de Talca
Authors: Avila Sánchez, Lucía Angélica
Rey Clericus, Ricardo (Prof. Guía)
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo comparar aspectos del desarrollo psicosocial en adolescentes de la comuna de Talca que presentan conductas de alto riesgo frente a un grupo de bajo riesgo. La muestra estuvo compuesta por 131 personas de entre 14 y 18 años. Para la recolección de los datos se utilizó el Inventario de Estilo Parental de Darling y Toyokawa (1997, citado en Jaramillo, 2005), el Cuestionario de Metas y Temores de Nurmi (1989), el Cuestionario de Apoyo Social Percibido de Gracia, Herrero y Musitu (2002) y la versión adaptada para Chile del Inventario de Autoestima de Coopersmith (1959, citado en Brinkmann, Segure y Solar, 1989). Los resultados señalan que aún cuando ambos grupos presentan varias similitudes que los sitúan en un contexto de vulnerabilidad a desarrollar o recaer en conductas negativas para la salud, se observan algunas diferencias importantes. Se encontró mayor cantidad de padres y madres autoritativas en los adolescentes de bajo riesgo, aunque las diferencias sólo fueron significativas en el caso de los padres. En cuanto a la perspectiva temporal futura, los adolescentes de ambas muestras expresan una cantidad similar de metas y temores, pero la extensión de las metas fue mayor en el grupo de bajo riesgo. La planificación fue más alta en el grupo de alto riesgo. La evaluación fue similar en ambos grupos, destacando una alta afectividad hacia su futuro. Respecto al tipo de metas y temores, se encontraron diferencias en educación, dinero y bienes materiales, familia de origen y conductas de riesgo. El apoyo social sólo mostró diferencias en el tipo de fuente, indicando que los adolescentes de alto riesgo tienen más apoyo de profesores y educadores, y los adolescentes de bajo riesgo, más apoyo del padre, la madre y los amigos. Respecto a la autoestima, no se encontraron diferencias significativas. Palabras clave: Adolescentes de alto riesgo, estilos parentales, perspectiva temporal futura, apoyo social, autoconcepto.
Description: 112 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8535
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
avila_sanchez.pdfTabla de Contenidos44.17 kBAdobe PDFView/Open
avila_sanchez.pdfResumen18.08 kBAdobe PDFView/Open
avila_sanchez.htmlLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback