DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8538
|
Title: | Análisis psicométrico y descriptivo del inventario de estilos y aprendizaje (LSI) y del perfil de destrezas de aprendizaje (LSP) |
Authors: | Jiménez Rubilar, Daniela Valentina Zapata Berrios, Mónica Johana Vogel González, Edgar (Prof. Guía) Philominraj, Andrew Sagayadas (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | Esta investigación examinó la consistencia interna y validez de constructo de dos
instrumentos derivados de la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb – el Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) y el Perfil de Destrezas de Aprendizaje (LSP) – los cuales fueron traducidos al español con el método de retrotraducción. Las versiones en español de los instrumentos fueron aplicadas a una muestra de 250 estudiantes pertenecientes a las carreras de Psicología, Diseño, Medicina, Ingeniería Informática Empresarial y Odontología de la Universidad de Talca – Campus Lircay. Los índices de consistencia interna obtenidos para ambos instrumentos fueron aceptables. Específicamente, los valores de α de Cronbach fluctuaron entre 0,682 y 0,770 para
las distintas escalas del LSI, y entre 0,880 y 0,925 para las escalas del LSP. Respecto a la validez de constructo, la falta de Índice de Adecuación Muestral KMO y de Prueba de
Esfericidad de Bartlett para el LSI hizo suspender su análisis factorial. Por otra parte, la Matriz de Componentes Rotados obtenida para el LSP sugiere una estructura alternativa a la propuesta por la teoría con diferencias importantes. El análisis descriptivo indicó diferencias entre los estilos de aprendizaje predominantes
en cada una de las carreras, cuyos estudiantes tienden también a diferir en sus destrezas de aprendizaje predominantes. Además, los sujetos con el estilo acomodador reportan un nivel superior de desarrollo en seis escalas de destrezas, tales como Liderazgo e Iniciativa. Se sugiere investigaciones posteriores que reparen en la ipsatividad del LSI en el estudio de su estructura factorial y la utilización de medidas de rendimiento académico como
criterio de validez predictiva y concurrente de ambos instrumentos. Por otro lado, se destaca la utilidad cualitativa de éstos como herramientas de autoevaluación y retroalimentación. Palabras Clave: aprendizaje experiencial, estilos de aprendizaje, destrezas de aprend |
Description: | 84 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8538 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|