DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8538

Title: Análisis psicométrico y descriptivo del inventario de estilos y aprendizaje (LSI) y del perfil de destrezas de aprendizaje (LSP)
Authors: Jiménez Rubilar, Daniela Valentina
Zapata Berrios, Mónica Johana
Vogel González, Edgar (Prof. Guía)
Philominraj, Andrew Sagayadas (Prof. Guía)
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: Esta investigación examinó la consistencia interna y validez de constructo de dos instrumentos derivados de la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb – el Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) y el Perfil de Destrezas de Aprendizaje (LSP) – los cuales fueron traducidos al español con el método de retrotraducción. Las versiones en español de los instrumentos fueron aplicadas a una muestra de 250 estudiantes pertenecientes a las carreras de Psicología, Diseño, Medicina, Ingeniería Informática Empresarial y Odontología de la Universidad de Talca – Campus Lircay. Los índices de consistencia interna obtenidos para ambos instrumentos fueron aceptables. Específicamente, los valores de α de Cronbach fluctuaron entre 0,682 y 0,770 para las distintas escalas del LSI, y entre 0,880 y 0,925 para las escalas del LSP. Respecto a la validez de constructo, la falta de Índice de Adecuación Muestral KMO y de Prueba de Esfericidad de Bartlett para el LSI hizo suspender su análisis factorial. Por otra parte, la Matriz de Componentes Rotados obtenida para el LSP sugiere una estructura alternativa a la propuesta por la teoría con diferencias importantes. El análisis descriptivo indicó diferencias entre los estilos de aprendizaje predominantes en cada una de las carreras, cuyos estudiantes tienden también a diferir en sus destrezas de aprendizaje predominantes. Además, los sujetos con el estilo acomodador reportan un nivel superior de desarrollo en seis escalas de destrezas, tales como Liderazgo e Iniciativa. Se sugiere investigaciones posteriores que reparen en la ipsatividad del LSI en el estudio de su estructura factorial y la utilización de medidas de rendimiento académico como criterio de validez predictiva y concurrente de ambos instrumentos. Por otro lado, se destaca la utilidad cualitativa de éstos como herramientas de autoevaluación y retroalimentación. Palabras Clave: aprendizaje experiencial, estilos de aprendizaje, destrezas de aprend
Description: 84 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8538
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
jimenez_rubilar.pdfTabla de Contenidos114.18 kBAdobe PDFView/Open
jimenez_rubilar.pdfResumen60.97 kBAdobe PDFView/Open
jimenez_rubilar.htmlLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback