DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8541

Title: Tipos de habilidades y usos de tecnologías de información y Comunicaciones en la Docencia: una descripción de los docentes de la Universidad de Talca
Authors: Valdés Gutiérrez, Ignacio
Canales Opazo, Tatiana Andrea (Prof. Guía)
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo se están implementando actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad de Talca, identificando aquellos dominios asociados a su uso en los docentes. La información se recolectó con un instrumento ad-hoc basado en Nussbaum (2009), que fue respondido en línea por 50 docentes. Los resultados muestran que los docentes de la Universidad ocupan las TICs mayoritariamente como medio de comunicación, con diferencias de acuerdo al sexo de los docentes en los dominios comunicacional-relacional y didáctico-metodológico. Además existen variables de los docentes que podrían facilitar su incorporación, tales como el tipo de metodología que ellos adoptan para realizar sus clases, la cual se orienta más al estudiante y el nivel auto-percibido en conocimientos de TICs. Este último factor incidiría en el tipo de uso que ellos le otorgan a los recursos tecnológicos disponibles en la Universidad. Los hallazgos encontrados en esta investigación permiten conocer el actual paradigma de la incorporación de TICs, lo cual favorecería la toma de decisiones y objetivos a trazar para los próximos años en esta materia. Palabras clave: TICs, dominios, inclusión, metodología./ABSTRACT: The present investigation aims to determine how professors are currently implementing Information and Communication Technologies at the University of Talca, identifying those domains related to their use in teaching. Information was gathered using a new instrument based on Nussbaum (2009), which was answered online by 50 faculty members. Results inform that these university professors use ICTs mainly as a means of communication, also revealing significant differences according to their sex in the communicative-relational domains and didactic methodology. There are other variables that may facilitate the inclusion of ICT in teaching at the University, as is the case of the type of methodological approach preferred by teachers and self-perceived level of knowledge in ICT. The latter variable affects the type of use that teachers give. The findings from this research provide information about the current paradigm of the integration of ICT, which would encourage the making and aims to chart the next few years in this field. Keywords: ICT domains, including, methodology.
Description: 73 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8541
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
valdes_gutierrez.pdfTabla de Contenidos14.53 kBAdobe PDFView/Open
valdes_gutierrez.pdfResumen19.84 kBAdobe PDFView/Open
valdes_gutierrez.htmlLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback