|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8547
|
Title: | Caracterización de la práctica docente en módulos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca |
Authors: | Llaneza Cornejo, Andrea Canales Opazo, Tatiana Andrea (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La inclusión del modelo basado en competencias al contexto de educación superior, ha enfatizado la modificación de la docencia para su implementación. Los estudios han descrito el cambio de la docencia a nivel cognitivo y actitudinal, sin embargo, la práctica misma no ha sido considerada como una unidad de análisis, por lo tanto no se tiene claridad si ésta se sustenta en el modelo tradicional de educación, en el modelo por competencias o en una mezcla de ambos. Con lo anterior, se pretende caracterizar la práctica docente en una universidad que posea el modelo de competencias como marco formativo, de esta manera se evaluó la práctica docente de módulos de Escuela de Psicología de la Universidad de Talca
mediante la construcción de un cuestionario de percepción estudiantil. Se realizó un estudio descriptivo con aproximación cuantitativa, utilizando una muestra conformada por 239 estudiantes, pertenecientes a 4 módulos de la Escuela de
Psicología. La muestra fue dividida en dos grupos: el primero (n=35), destinado a pilotear el instrumento, el segundo (n=204), correspondiente a la aplicación final. El instrumento compuesto por 40 ítems, presentó adecuados niveles de confiabilidad (≥ 0,78), sin embargo, su estructura factorial no se ajustó a las dimensiones propuestas teóricamente. Los resultados obtenidos confirmaron diferencias en el modelo que sustenta las prácticas docentes de los
módulos (f[6]=109,704; p≤0,001), clasificando a la mayoría como mezcla de ambos modelos
de educación. Las principales diferencias en la práctica docente percibida responden a
variables sociodemográficas del profesor (sexo; tipo de módulo y tipo de contrato).
Palabras claves: modelo de educación basado en competencias, modelo de educación
tradicional y práctica docente./ABSTRACT: The inclusion of the competency-based model at the university level has emphasized the modification of the teaching method for its implementation The studies have described a
change in the attitude and cognitive level; however, the teaching practice has not been
considered as a unit of analysis; therefore, it is not clear whether this practice supports the traditional model of education, the competencies model, or a mix of both. The purpose is to characterize the university teaching level with the competencies based model as a learning process, this way it was evaluated the teaching practice of modules from the School of
Psychology of the University of Talca, through a questionnaire that involved the perception
of the students.
A descriptive type of study was used with an approximation to quantitative results. A
sample of 239 students was used, which belonged to 4 different modules of the School of Psychology. The sample was divided into two different groups: The first one (n=35) was the control group, the second one (n=204) corresponded to the test group. The instrument consists of 40 items, presented adequate levels of reliability (≥ 0.78), however, the structure of this last group was not adjusted to the dimensions proposed in the theory. The results
obtained confirmed the difference between the teaching practice (f[6]=109,704; p≤0,001)
classifying the majority of the results as a mix of both education methods. The main
differences corresponded to the socio-demographics differences of the professor (sex, faculty or type of contract).
Keywords: competency-based model, traditional education model and teaching practice. |
Description: | 78 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8547 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|