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Title: Analisis de la produccion y comercializacion de aji (Capsicum annum L. var longum Sendt) de la VII Region
Authors: Farias Fernandez, Gemita Rosa
Mannarelli Montogmery, Virgilio (Prof. Guia)
Paillan Legue, Hernan (Prof. Informante)
Keywords: Aji - Comercio - Chile - Septima Region
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia
Abstract: La VII región de Chile es la más importante en la producción nacional de ají (Capsicum annuum L. var. longum Sendt.), representando las 2/3 de ésta; de las cuales el 90% se concentra en las localidades de Villa Prat y alrededores, pertenecientes alas comunas de Sagrada Familia y Curepto respectivamente. Debido a la importancia que tiene la producción de ají para la VII región y a la escasez de estudios sobre la materia, se realizó esta investigación, cuya finalidad ha sido analizar las características de la producción y comercialización del ají con fines agroindustriales. Para detectar una diferenciación entre los agricultores, debido al tamaño de la superficie cultivada, se dividieron en dos grupos; el de productores con superficie de ají igual o mayor a cinco hectáreas, y aquellos con superficie menor a la indicada. Según la cantidad de agricultores de cada grupo, se determinó que en el primer caso se realizara un censo; y un muestreo aleatorio simple, en el grupo de pequeños agricultores. Además, se encuestó a las agroindustrias y comerciantes que adquieren el ají producido por los agricultores de ambos grupos. En cada grupo de agricultores se determinaron las características de la producción y comercialización de ají. Las encuestas realizadas, evidenciaron algunas limitaciones en los productores pequeños, respecto a los agricultores grandes; determinándose una baja escolaridad; superficie de cultivo de ají muy reducidas, ausencias de contrato de compraventa y asesorías deficientes. En ambos grupos de agricultores se evidenciaron falencias en la producción, como la utilización de semilla no certificada, rotaciones culturales inadecuadas, y desconocimiento del tipo de plagas y enfermedades de sus cultivos y métodos de su control. Los canales de comercialización del ají para fines agroindustriales, utilizados por los agricultores pequeños, son generalmente mas complejos que en el caso de los productores grandes, debido a la intervención de un agricultor intermediario, que actúa comprando informalmente a los agricultores pequeños y luego revendiendo a las agroindustrias, con quienes ha establecido un contrato de compraventa. La participación de este agricultor-comerciante, disminuye los márgenes de comercialización de los productores pequeños. Se estableció que existían ocho canales de comercialización del ají elaborado desde el productor al consumidor, con diferentes márgenes globales de comercialización, fluctuando entre el 40% y el 91.5%. El mas eficiente de estos son cuando los agricultores venden el ají cosechado directamente a las agroindustrias, y estas venden los productos elaborados de ají a los detallistas. En este mejor caso el margen de mercadeo fluctúa entre 8.92% y 12.19% para los agricultores, agroindustria entre 47.62% y 63.65%, y detallistas entre 19.74% y 37.1%. El canal menos eficiente es aquel donde participan los productores- comerciantes y los mayoristas.
Description: Resumen (Spanish, English)
88 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/855
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