DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8555

Title: El aseguramiento de la calidad en educación: confiabilidad y validez de la encuesta de certificación de calidad educativa de la comisión nacional de acreditación (CNA), versión estudiantes, en una carrera de pregrado de universidad pública
Authors: Sánchez Hernández, Juan Pablo
Gallardo Cuadra, Ismael (Prof. Guía)
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La calidad de la educación superior es un tema que se da por evidente en las condiciones actuales de globalización, razón por la que la discusión ya no se centra en la necesidad de su instalación, sino en los mecanismos por los cuales se hace más eficiente (Pérez, 2004). En Chile, dicha tarea es controlada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen (Ley 20.129). Para el caso de las carreras de pregrado la CNA propone una serie de criterios de calidad que deben ser evaluados en diferentes momentos, uno de los cuales es la autoevaluación del estado de estos criterios en la carrera que busca acreditarse sugiriendo para ello una encuesta de su creación. En la actualidad el uso de dicha encuesta no es mandatorio, siendo una razón posible por la que sus capacidades métricas no hayan sido analizadas aún. En este trabajo se presentan datos sobre la confiabilidad y validez de constructo de dichas escalas en su versión para estudiantes en dos aplicaciones (año 2007 y 2009). Los resultados muestran que el instrumento posee una adecuada confiabilidad y que un modelo teórico con todas las dimensiones relacionadas es el que da mejor cuenta de los datos recogidos en ambas aplicaciones. Tanto los valores de confiabilidad y validez mejoran al hacer una reducción de los ítems con base en criterios estadísticos, en ambas mediciones. Se discuten las implicancias de estos resultados para la medida de la calidad educativa así como recomendaciones para futuros estudios./ ABSTRACT. The quality of education in universities is an obvious element in present conditions of globalization, which is the major reason for the discussion no longer focuses on the need for installation of quality criteria, but the mechanisms by which it becomes more efficient. In Chile this task is controlled by the Comisión Nacional de Acreditación (CNA), whose function is to verify and promote quality in universities, professional institutes and autonomous technical education centers and the under and postgraduates programs that they offer (National Law N. 20129). In the case of undergraduate programs, CNA proposes a set of quality criteria to be assessed at different times, one of which is the self-assessment of the state of these criteria in the program that is searching for quality assurance. To assess those criteria CAN suggest a survey of its creation but, at present, the use of this survey is not mandatory. This is one possible reason why its metrics capabilities have not been analyzed yet. This paper presents data on the reliability and construct validity of the survey of education quality assurance, students version, in two applications (2007 and 2009). The results show that the instrument has acceptable reliability and that a theoretical model with all the related dimensions is the one that best account of the data in both applications. The values of reliability and validity were improved by making a data reduction based on statistical criteria, an improvement which is replicated at both times of measurement. We discuss the implications of these results for the measurement of educational quality as well as some recommendations for future studies.
Description: 103 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8555
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
sanchez_hernandez.pdfTabla de Contenidos65.73 kBAdobe PDFView/Open
sanchez_hernandez.pdfResumen21.03 kBAdobe PDFView/Open
sanchez_hernandez.htmlLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback