|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8557
|
Title: | Satisfacción laboral calidad de vida profesional y bienestar subjetivo en profesores de establecimientos educacionales públicos y privados con un rendimiento académico similar de la ciudad de Talca |
Authors: | Foster Saldivia, Christian Fabián Méndez Campos, María Doris (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El propósito de este estudio fue identificar la relación entre satisfacción laboral, calidad de vida profesional y bienestar subjetivo en profesores de establecimientos educacionales públicos y privados con un rendimiento académico similar. Se evaluó a 52 docentes de la ciudad de Talca,pertenecientes al Colegio Concepción y al Liceo Abate Molina, a través del Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23; el Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35); la Escala de Satisfacción Vital (ESV); y la Escala de Felicidad Subjetiva (EFS). Los resultados indicaron que: (1) la muestra se caracteriza por presentar una satisfacción laboral indiferente; una calidad de vida profesional moderada; y un bienestar subjetivo sobre el promedio; (2) se encontraron diferencias significativas en satisfacción laboral, donde presentaron niveles superiores, los menores de 30 años en la dimensión satisfacción con la participación, los del área de Educación Física en la dimensión satisfacción con las prestaciones recibidas, y las denominadas otras condiciones civiles (referidas a los convivientes, viudos y separados en forma agrupada) en la dimensión satisfacción con las prestaciones recibidas; y finalmente en bienestar subjetivo presentaron un nivel superior los del área científica en la escala de satisfacción vital. Se discuten las implicancias de estos resultados, así como recomendaciones para futuros estudios. Palabras claves: satisfacción laboral, calidad de vida profesional, bienestar subjetivo./ABSTRACT: The main purpose of this study was to identify the relation between job satisfaction, quality of professional life and subjective well-being in teachers from public and private educational institutions with similar academic performance. In Talca city, 52 teachers were evaluated who belong to Concepción and Abate Molina High Schools, by a Job Satisfaction Questionnaire S20/23; Quality of Professional Life Questionnaire (CVP-35); Life Satisfaction Scale (ESV); and Subjective Happiness Scale (EFS). The results indicated that: (1) the sample is characterized by either an indifferent job satisfaction, moderate quality of professional life, and a subjective well-being above average, (2) significant differences in job satisfaction have higher levels in participative satisfaction when teachers are younger than 30 years; in satisfaction in the order of received benefits and other so-called civil conditions (relating to cohabiting, widowed and separated batched) are higher in the area of Physical Education; and finally, in the life satisfaction scale had a higher level and showed a higher subjective well-being the scientific area. Implications of the present findings are discussed, and also are recommendations propound for future studies. Keywords: job satisfaction, professional quality of life, subjective well-being. |
Description: | 125 P. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8557 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|