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Title: El papel del profesor, las herramientas de apoyo y la dependencia educacional en el aprendizaje de inglés en la Universidad de Talca
Authors: Romero González, Karen Jennifer
Valenzuela Valdés, María José
Canales Opazo, Tatiana Andrea (Prof. Guía)
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: El foco de la enseñanza de inglés ha ido variando a través de la historia y, paralelo a ello, sus herramientas de apoyo también sufren cambios, que se acrecientan por la introducción de la tecnología en el campo educacional, creando así sistemas computacionales para el aprendizaje de lenguas que modifican el rol que cumple profesor y estudiante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de un estudio descriptivo-correlacional, se explica el papel que cumple el profesor, las herramientas de apoyo y la dependencia educacional en el aprendizaje del inglés. El estudio comprendió una muestra de 132 estudiantes de 18 a 29 años, que cursan el Beginner English 1 de la Universidad de Talca, a los que se midió el manejo del inglés con pruebas pre y post-test usando el Oxford Placement Online Test y se aplicaron tres metodologías de enseñanza con herramientas de apoyo diferentes entre las mediciones. Los resultados indican que no hay diferencia entre las herramientas (F=0,396; p=0,674), pero si entre la enseñanza de cada profesor (F=3,39; p=0,020), en función del rendimiento de los estudiantes en esta muestra. En cuanto a la dependencia educacional. no se reportan diferencias en el manejo del idioma (F=1,12; p=0,327). Por tanto, el único factor que resulta relevante en el aprendizaje del inglés es el efecto profesor, tal como lo indica la literatura, en cuanto a las herramientas de apoyo se sugiere investigar si existen condiciones que favorezcan la efectividad de una herramienta por sobre otra. Palabras claves: Aprendizaje del inglés como segundo idioma, herramientas de apoyo, profesor, dependencia educacional, educación superior./ ABSTRACT:The focus of English teaching has changed throughout history advancing and parallel to it, supporting tools also suffer changes which are enhanced by the introduction of technology in the education field, creating computer systems for the learning of languages that modify the teacher and student’s role within the teaching-learning process. The role of the teacher, the supporting tools and the education dependence in English learning are explained by means of a correlational- descriptive study. The study considered a sample of 132 students from 18 to 29 years old who attend Beginner English 1 at Universidad de Talca. They were given pre and post tests to measure their command of English language using the Oxford Placement Online Test and three teaching methods with different supporting tools among the measures were carried out. The results show that there is no difference among the tools (F=0,396; p=0,674), but among the teaching style of each teacher (F=3,39; p=0,020). Regarding the educational dependence, there are no differences reported in the language command (F=1,12; p=0,327). Thus, the sole factor which results relevant in English learning is the teacher effect, as mentioned by the literature; regarding the supporting tools, it is suggested to examine if there exist conditions favouring the effectiveness of a tool over the other. Key words: English learning as a second language, supporting tools, teacher, educational dependence, higher education.
Description: 66 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8558
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