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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/857
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Title: | Produccion y comercializacion del esparrago para consumo fresco y congelado en la septima region |
Authors: | Fuentes Merino, Elia Isabel Mannarelli Montogmery, Virgilio (Prof. Guía) Paillán Legue, Hernán (Prof. Informante) |
Keywords: | Esparragos - Chile - Septima Region Esparragos - Chile - Septima Region - Comercializacion |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia |
Abstract: | El espárrago es una de las especies hortícolas que mayor desarrollo a presentado como respuesta a la apertura comercial de nuestro país, comenzando su auge desde 1992, año en que por primera vez, Chile exporta volúmenes comerciales de espárrago verde fresco a Estados Unidos. La superficie nacional que abarca esta hortaliza es de 4105 hectáreas (Censo Agropecuario 1997), concentrándose la producción entre la Séptima y Octava Región, ocupando el 22% y 46% del total nacional respectivamente. Debido a lo anterior, se planteó éste estudio, cuyos objetivos son: 1) Determinar la distribución geográfica y localización de la producción en la Séptima Región. 2) Conocer los canales de comercialización de espárrago fresco y congelado en la Séptima Región. 3) Conocer la estructura de precios del espárrago para consumo fresco y congelado. 4)Determinar los márgenes de comercialización del espárrago, para consumo fresco y congelado, producidos en la Séptima Región , tanto para productores, agroindustrias, mayoristas y detallistas. Entre los resultados del análisis destacan, del total de espárragos comercializados por los agricultores, el 76,5% es comprado por los packings, destinando el 84% se éstos a exportación y un 16% al mercado nacional. La agroindustria recibe el 2,94% de los espárragos comercializados por los
agricultores, destinando un 60% a espárrago congelado y un 40% a espárrago para consumo fresco. Un 85% de los espárragos se exportan y el 15% restante se vende en el mercado nacional mayormente como producto fresco. Los canales de comercialización del espárrago para consumo fresco son muy variados. El principal canal de comercialización es aquel que va de los agricultores a los packings (76,5%), y de éstos al mercado externo (51,41%) o interno (9,79%). Otro canal de importancia es aquel en donde el agricultor comercializa su producción a camioneros (15,86%), los cuales ofrecen el producto fresco a mayoristas (12,05%), detallistas (2,20%) y directamente al consumidor final (0,75%). El canal de comercialización para espárrago congelado es más simple, los agricultores venden su producción a la agroindustria, la cual destina el producto ya sea a exportación (98%) o al mercado interno (2%), correspondiendo estos últimos principalmente a supermercados. En relación a la estructura de precios del espárrago fresco en 1999, los agricultores obtuvieron un precio promedio de $308,3/kg; en tanto que, entre los compradores de estos últimos, los packings lo exportaron a $802,34/kg y las agroindustrias a $1263,36/kg. En el mercado interno los comerciantes-camioneros vendieron al por mayor a $385/kg y los comerciantes mayoristas a $563/kg. Finalmente el precio promedio de venta al consumidor por los detallistas, fue de $764,9/kg. En el caso del espárrago congelado, el precio promedio pagado a agricultores en el año 1999 fue de $547,55/kg; el precio de venta interno de las agroindustrias fue de $1383,21/kg y el precio promedio de venta en los detallistas fue de $2477/kg. El precio promedio FOB de exportación de las agroindustrias, en este caso fue de $1385,21/kg; en equivalente en pesos. En relación a los márgenes de comercialización del espárrago para consumo fresco destinado al mercado interno fueron de 39% para los agricultores; 22% para detallistas; 20% para packings; 9,7% para camioneros; 8,5% para mayoristas y 0,8% para la agroindustria. En el caso del espárrago fresco destinado a la exportación, los márgenes de comercialización fueron de un 37% para
packings; 33% para exportadoras; 28% para agricultores y 2% para la agroindustria. Finalmente, los márgenes de comercialización del espárrago congelado destinado al mercado interno fueron de 49,6% para supermercados; 36,8% para la agroindustria y 13,6% para agricultores. En el caso del espárrago congelado destinado a la exportación, los márgenes de comercialización fueron de un 60,2% para la agroindustria y de un 39,8% para los agricultores. |
Description: | Resumen (Spanish, English) 87 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/857 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Agronomía
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