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Title: Análisis de la evolución y perspectivas comerciales de la industria de frambuesas y arándanos congelados: implicancias para la Región del Maule
Authors: Hernández Aburto, Macarena Alejandra
Villalobos Mateluna, Pablo (Prof. Guía)
Manríquez Novoa, Paula (Prof. Informante)
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Talca ( Chile). Escuela de Agronomia
Abstract: En el presente estudio se desarrolló un análisis de la evolución y perspectivas comerciales de la industria de frambuesas y arándanos congelados y sus implicancias en la Región del Maule. Inicialmente, se realizó un análisis de la evolución en cuanto a volúmenes y precios alcanzados durante los últimos 10 años, como también de los mercados más importantes para ambas especies. Posteriormente, se desarrolló un análisis estructural del sector exportador de frambuesas y arándanos congelados. Este se efectuó en dos etapas: (i) estudio de las cinco fuerzas que generan la competitividad en el sector y (ii) análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta la industria nacional para ambos productos. Por ultimo, en base a los resultados obtenidos, se desarrolló una propuesta de estrategia competitiva para esta industria, definiendo las principales líneas de acción necesarias para lograr la consolidación y el mejor posicionamiento en el mercado mundial. Los resultados obtenidos muestran que este subsector ha tenido un rápido crecimiento durante los últimos 10 años, el cual se espera siga en aumento sobre todo para el rubro arándanos; mientras que la producción de frambuesas debiera mantenerse más bien estable. El crecimiento se debe principalmente a la oportunidad de negocio que ambas especies representan y a la alta demanda internacional de productos naturales, que contribuyen al cuidado de la salud. La presión competitiva está dada por dos fuerzas, la rivalidad entre los competidores como Serbia y Polonia, para el caso de frambuesas; y Estados Unidos para la comercialización de arándanos. La segunda fuerza se relaciona con el poder de negociación de los consumidores, ya que cada vez son más exigentes en cuanto cumplimiento de regulaciones de calidad, inocuidad, medioambiente y condiciones fitosanitarias. Estas dos fuerzas establecen gran parte del éxito del sector exportador de frambuesas y arándanos congelados para mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa. Chile y la industria de frambuesas y arándanos congelados cuentan con un conjunto de fortalezas que les permiten potenciarse en el mercado y ofrecer la mejor defensa en contra de las fuerzas competitivas. Estas fortalezas se relacionan con aspectos comerciales y de mercado, condiciones ambientales, productivas y socioculturales. Sin embargo, la industria de berries congelados aún presenta debilidades, relacionadas fundamentalmente con la obtención de una mayor diferenciación de sus productos, dependencia de algunos mercados, baja productividad del cultivo de frambuesas y presencia de muchos intermediarios para su comercialización.Tomando en consideración lo anterior, la propuesta de estrategia competitiva planteada, contempla aspectos ofensivos y adaptativos, resumidos en tres líneas principales: diferenciación de los productos, disponibilidad de materia prima e incorporación de nuevos mercados./ ABSTRACT: An analysis of the evolution and commercial perspective of the industry of frozen raspberries and frozen blueberries and their implications in the Region of the Maule was developed in the present study. Initially, an analysis of developments in terms of volumes and prices achieved during the past 10 years was made, this analysis considered also a study of the most important markets for both species. Later, it was developed a structural analysis of the exporting sector for both frozen raspberries and frozen blueberries. This one took place in two stages: (i) study of the five forces that generate competitiveness in the sector and (ii) analysis of the strengths, weaknesses, opportunities and threats posed by domestic industry for both products. Finally, on the basis of the obtained results, a proposal of competitive strategy for this industry was developed to, defining the main attachment lines of action needed to obtain the consolidation and the best positioning in the world-wide market. The obtained results show that this subsector has had a fast growth during the last 10 years, which is expected to continue increasing especially for blueberries, while raspberries production should remain fairly stable. This growth is mainly due to the business opportunity that both species represent and a high international demand for natural products that contribute to health care. Competitive pressure is given by two forces, the rivalry between competitors like Serbia and Poland, for the case of raspberries, and the United States for the commercialization of blueberries. The second force is related to the power of negotiation of the consumers, as they are more and more demanding in terms of regulatory compliance, quality, safety, environment, and phytosanitary conditions. These two forces establish the keys for success for the exporting sector of frozen raspberries and frozen blueberries for markets like the U.S., Canada and Europe. Chile and the industry of frozen raspberries and frozen blueberries count on a set of strengths that harness themselves in the market, and offer the best defense against competitive forces. These strengths are related to trade and market issues, environmental, productive and cultural conditions. However, the frozen berries industry still has weaknesses that are mainly related to obtain a greater differentiation of their products, dependence on certain markets, low productivity of raspberries cultures, and the presence of many intermediaries for marketing. Considering the above, the proposal of competitive strategy showed, provides offensive and adaptive aspects, that are summarized in three main areas: product differentiation, availability of raw materials and incorporation of new markets.
Description: 62 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8675
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