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Title: Estudio sobre la cantidad de biomasa para combustión directa, proveniente de la agroindustria de arroz, aceituna, durazno y cereza, disponible en la región del Maule
Authors: Tapia Tapia, Irma Valeska
Hernández Espinoza, Diógenes Antonio (Prof. Guía)
Keywords: Energía de la biomasa - Aplicaciones Industriales
Ahorro de Energía
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería Civil Industrial
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la cantidad disponible de Biomasa generada por residuos de la Agroindustria del arroz, aceite de oliva, conservas de durazno y conservas de guinda en la región del Maule, además de la cantidad de calor que es posible generar a partir de la combustión de dichos residuos. Los residuos estudiados son cáscara de arroz, aceite de oliva, cuesco de durazno y cuesco de cereza, cuya utilización para la generación de energía para fines de este estudio es la combustión directa para la generación de calor y su posible utilización en calderas u hornos. Fueron elegidas dichas fuentes por el tipo de residuo obtenido, cuya característica principal es que corresponde a residuos secos, por lo que no sería necesario procesos de preparación previa para su combustión, sino que dicha combustión sería de manera directa. Por otro lado, se determina la cantidad de petróleo necesaria para generar la misma energía derivada de la combustión de la Biomasa estudiada. Si bien la cantidad de petróleo necesaria para generar dicha energía es menor que la cantidad de Biomasa necesaria debido a que el poder calorífico del diesel es casi el doble del poder calorífico de las fuentes estudiadas, el poder contaminante producido por la combustión de petróleo en ocasiones supera considerablemente la combustión de Biomasa. Por su composición es posible decir que la Biomasa es neutra en la generación de Dióxido de Carbono, dado que la cantidad de gas emitida por la combustión de ésta puede ser modificada y procesada por las plantas en su proceso de crecimiento, por ende no existe daño para el medio ambiente. De forma contraria, la combustión de un litro de diesel produce alrededor de 3,11 kilos de CO2 los que son directamente liberados al ambiente contribuyendo aún más al calentamiento global y por ende al efecto invernadero que poco a poco acaba con nuestro planeta. No obstante, el impacto ambiental de la combustión de Biomasa proveniente de residuos obtenidos de cultivos groindustriales normalmente es superior al de los combustibles fósiles por la cantidad de plaguicidas y pesticidas que pueden ser absorbidos. Por esta misma razón, es necesario someter al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) la posible quema de los residuos sólidos, que caen en la categoría de Biomasa, por los residuos que se obtienen de la combustión tales como cenizas y humo emitido. Adicionalmente, el costo que representa para la industria la combustión mediante diesel es altísima debido al constaste reajuste en el precio de este combustible, mientras que la utilización directa de la Biomasa no genera costos altos, sólo se podría considerar costos de desplazamiento, almacenaje, entre otros. Además, el costo de adquirir un Kg de Biomasa es inferior al 20% del valor de un litro de petróleo. El fin de este estudio es proporcionar información para que futuros estudios determinen cuál es la mejor forma de utilización de la Biomasa descrita, además de un levantamiento general de todas las industrias agrícolas que puedan generar residuos posibles de usar como combustibles directos o en la generación de otro tipo de Biocombustibles. Finalmente, se considera que es tiempo de generar conciencia en el uso de posibles fuentes de energías renovables presentes no tan sólo en la Región del Maule, sino que a nivel nacional, de manera que las industrias decidan incorporar en sus procesos productivos la utilización de energías verdes y de este modo, además ir en la línea de disminuir la huella de carbono generada por la combustión de combustibles fósiles tales como el diesel, dejando así de aportar gases dañinos al medio ambiente.
Description: 77 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8714
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