DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Química de Recursos Naturales >
Tesis de Magister en Educación de las Ciencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8721
|
Title: | Análisis del comportamiento pro-creativo y del nivel de creatividad de docentes de niveles primario y segundario |
Authors: | Rojas Mancilla, Edgardo Sebastian Astudillo Saavedra, Luis (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales |
Abstract: | La creatividad es una habilidad intelectual que puede ser potenciada o inhibida en el entorno educativo. La educación primaria y secundaria debe permitir espacios de apertura al pensamiento divergente, donde el comportamiento pro-creativo del docente es relevante. No se conoce si los docentes chilenos tienen un comportamiento que favorezca la creatividad en las salas de clases, tampoco su nivel de creatividad ni la correlación entre estas variables. Se validó y aplicó una encuesta que mide el comportamiento pro-creativo en el aula y el nivel de creatividad de docentes. Participaron 26 profesores de ciencias o matemáticas (43 años en promedio), de los cuales 76% son mujeres, 62% se desempeña en centros educacionales municipales y en 78% en nivel primario. El estudio mostró que los
docentes evaluados presentan un buen estilo pro-creativo en la sala de clases, pero
un bajo nivel de creatividad. A su vez la correlación entre ambos aspectos es baja. El
estudio de los factores que afectan el nivel de creatividad de los docentes mostró que
mientras más horas semanales en el aula menor es el nivel de creatividad, las otras
variables sociodemográficas evaluadas (género, edad, ubicación geográfica,
estudiantes por curso) muestran una baja influencia. |
Description: | 52 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8721 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister en Educación de las Ciencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|