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Title: Estudio comparativo de desempeño del lenguaje de niños normales, nacidos asfixiados y nacidos prematuros mediante el uso de una escala de hitos tempranos del Lenguaje
Authors: Díaz Molina, Marcelo
Forster Mujica, Jorge (Prof. Guía)
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: El presente trabajo, desarrollado sobre la práctica clínica del autor, plantea la necesidad de establecer qué ocurre al comparar el desempeño de tres grupos de niños usando un instrumento que evalúa los hitos tempranos del lenguaje. Estos grupos, que conforman la muestra del trabajo son: un grupo de prematuros de muy bajo peso al nacer, un grupo de asfixiados, y un grupo de niños normales, que se controlan en atención primaria. Los tres grupos son relevantes a la realidad nacional. La sobrevida de los nacidos prematuros con muy bajo peso es cada vez mayor gracias al desarrollo tecnológico, y su desarrollo de lenguaje ha sido escasamente estudiado en nuestro medio. Por otra parte, aunque exista atención profesional del parto, un grupo reducido de niños de embarazo de término tendrá asfixia al nacer, lo que justifica un programa de seguimiento formal de ellos. Por último, el grupo de niños normales, controlados a nivel de Atención Primaria en salud, es evaluado gruesamente en relación a su desarrollo de lenguaje, utilizando instrumentos no confiables. En el manejo de este grupo mayoritario, no existe una postura de consenso en relación a qué intervenciones son adecuadas cuando se pesquisan desviaciones en el desarrollo de lenguaje. Hasta este trabajo, no existen reportes nacionales que den cuenta de la situación de desarrollo temprano del lenguaje y de su valor predictivo, en estos grupos en particular./ Abstract:The present work, developed over the author practice, state the need of establish what happens to confront the performance on three groups of children using an instrument that assess early language milestones. These groups that conforms the sample are: a group prematurely born, an asphyxia group and a normal group that are controlled in primary care. All of these groups are relevant to Chilean reality. Prematurely born survival is greater thanks technologic development, and its language development has been poorly studied in our country. Otherwise, although there were medical cares on delivery, some children of term will have asphyxia when they are born, what justify formal follow up of them. Finally, the normal group which is controlled in primary care is assessed grossly in language development using instruments without reliability. In the management of this group there is no agreement in what interventions are adequate when deviations are detected in language development. Until this work, no national reports that reveal the situation of early language development and its predictive value, for these groups in particular
Description: 62 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8784
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