|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8831
|
Title: | Estudio normativo del test de inteligencia no verbal Toni 2 en una muestra de escolares de 5 y 6 años de la provincia de Santiago, Chile |
Authors: | Lattes Peña y Lillo, Cristina Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | A continuación, se presenta un resumen del trabajo desarrollado en esta investigación, el proceso de creación de normas locales del Test de Inteligencia No Verbal, segunda edición, TONI 2. El estudio se inicia con una introducción al tema donde se plantea la justificación de la investigación; posteriormente continúa con el marco teórico que la sustenta, el que se centra fundamentalmente en el desarrollo del concepto de inteligencia y su relación con las variables demográficas analizadas en esta investigación. Se aborda además el tema de la
medición de habilidades intelectuales, el concepto de inteligencia no verbal, las
características más relevantes de los tests de inteligencia no verbal, la presentación del TONI 2, incluyendo un análisis de sus tareas y bases teóricas así como el aporte de datos de validez y confiabilidad del instrumento. Posteriormente, se realiza un paralelo comparativo entre el TONI y otros
instrumentos de evaluación no verbal y se plantea el problema que motiva esta
investigación. Luego, se definen los objetivos del trabajo y se desarrollan los
aspectos metodológicos del mismo, con la descripción de los procedimientos de
muestreo y aplicación del instrumento, así como el análisis de los datos y los
estadígrafos usados. Finalmente, se presentan las conclusiones, los comentarios y
las proyecciones del estudio./ABSTRACT: The aim of this work was to study the psychometric properties of the Test of Non
Verbal Intelligence (TONI). First, an introduction to the topic of this project is
included. The theoretical underpinnings of the projects are discussed next. The
theoretical review includes a revision of the concept of intelligence and its relation
to the variables of the study. Other related topics are discussed, including the
assessment of intellectual abilities, the concept of non verbal intelligence, and the
properties of test for the assessment of non verbal intelligence. Next, the TONI is
described extensively. A comparison between the TONI and other test of non verbal intelligence is also included. The proposal of the study is included following the previous review, as well as the aims of the work. According to data, the TONI is
a valid and reliable test that can be used confidently in our country. However, some
caution is needed because the sample included in the study is restricted to the
metropolitan area of Chile. |
Description: | 73 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8831 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|