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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8832
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Title: | Efecto del tipo de estímulo en la nominación en niños con TEL |
Authors: | Segura Pujol, Hugo Alfonso Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | Actualmente existen múltiples formas de presentación de estímulos para la
evaluación y la intervención del lenguaje para los fonoaudiólogos, habiendo
estímulos dibujados, coloreados, en fotografías. Una de las patologías de la
comunicación más prevalentes es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), el que puede ser explicado mediante la hipótesis del procesamiento enlentecido. Si los sujetos con TEL solo nominaran más lento que los controles, estaríamos en presencia de un comportamiento similar al de un retraso. Por
otra parte, si hubiera diferencias en la nominación, el comportamiento sería
más propio de un Trastorno. Se diseñaron y digitalizaron series de 20 imágenes en dibujos blanco y negro, en color, en fotografías en blanco y negr o y en color y fueron presentadas a grupos de niños con TEL, un grupo de controles pareados por
edad cronológica y otro pareado por edad lingüística, procediéndose a medir el
tiempo entre la presentación del estímulo y su nominación. Los sujetos con TEL nominaron las imágenes presentadas con mayor lentitud que los controles pareados por edad cronológica, pero más rápido que los pareados por edad lingüística, comportándose como un trastorno y no como retraso. Se discute la
implicancia clínica de los hallazgos./ABSTRACT: In Speech and Language Pathology, there is a number of presentation
modes of stimuli both for language assessment and for intervention, existing stimuli consisting of black and white drawings, colored drawings, photographs
and so on. One of the communication pathologies with higher prevalence is
Specific Language Impairment (SLI), which can be explained with the slow processing hypothesis. If the SLI group just had slower naming abilities than control, they would behave more as a delay than a disorder. Otherwise, they would behave more like as a disorder. There was designed and digitalized series of 20 images of the same stimuli in
black and white drawings, black and white and colored photographs and were presented to a group of SLI children and controls paired by chronologic age and by linguistic age, then was measured the time between the presentation of stimuli and the naming. SLI children named slower than chronologic peers, but faster than linguistic peers, behaving then as a disorder ra ther a delay. Clinical
implications are discussed. |
Description: | 53 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8832 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
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