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Title: Efecto del tipo de estímulo en la nominación en niños con TEL
Authors: Segura Pujol, Hugo Alfonso
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: Actualmente existen múltiples formas de presentación de estímulos para la evaluación y la intervención del lenguaje para los fonoaudiólogos, habiendo estímulos dibujados, coloreados, en fotografías. Una de las patologías de la comunicación más prevalentes es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), el que puede ser explicado mediante la hipótesis del procesamiento enlentecido. Si los sujetos con TEL solo nominaran más lento que los controles, estaríamos en presencia de un comportamiento similar al de un retraso. Por otra parte, si hubiera diferencias en la nominación, el comportamiento sería más propio de un Trastorno. Se diseñaron y digitalizaron series de 20 imágenes en dibujos blanco y negro, en color, en fotografías en blanco y negr o y en color y fueron presentadas a grupos de niños con TEL, un grupo de controles pareados por edad cronológica y otro pareado por edad lingüística, procediéndose a medir el tiempo entre la presentación del estímulo y su nominación. Los sujetos con TEL nominaron las imágenes presentadas con mayor lentitud que los controles pareados por edad cronológica, pero más rápido que los pareados por edad lingüística, comportándose como un trastorno y no como retraso. Se discute la implicancia clínica de los hallazgos./ABSTRACT: In Speech and Language Pathology, there is a number of presentation modes of stimuli both for language assessment and for intervention, existing stimuli consisting of black and white drawings, colored drawings, photographs and so on. One of the communication pathologies with higher prevalence is Specific Language Impairment (SLI), which can be explained with the slow processing hypothesis. If the SLI group just had slower naming abilities than control, they would behave more as a delay than a disorder. Otherwise, they would behave more like as a disorder. There was designed and digitalized series of 20 images of the same stimuli in black and white drawings, black and white and colored photographs and were presented to a group of SLI children and controls paired by chronologic age and by linguistic age, then was measured the time between the presentation of stimuli and the naming. SLI children named slower than chronologic peers, but faster than linguistic peers, behaving then as a disorder ra ther a delay. Clinical implications are discussed.
Description: 53 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8832
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